La Comunidad de Madrid celebra la Noche de los Libros, el evento cultural que se llevará a cabo el viernes 20 de abril en toda la región, con motivo del Día Internacional del Libro.

El epicentro de la celebración en Madrid será la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, la Real Casa de Postas, la plaza de Pontejos y la plaza del Rey. A estas céntricas localizaciones se sumarán otras actividades multidisciplinares en librerías, bibliotecas y centros culturales e instituciones repartidas por toda la región.

En total, más de 550 actividades y 600 autores y creadores se darán cita en torno a la literatura, participando de una programación dirigida a todo tipo de lectores. Una extensa y diversa selección de charlas, lecturas, debates, conferencias, talleres, conciertos y exposiciones -con gran atención a lo que ocurra en la calle- que hará disfrutar a todos los amantes de la cultura.

Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes, presentó la programación de este evento y señaló que “se trata de uno de los puntos fuertes de las acciones de fomento a la lectura de la Comunidad de Madrid, en una de sus líneas más proactivas: el apoyo a las editoriales, librerías y bibliotecas de Madrid”.

La Noche de los Libros en la sede de la Comunidad

Dos grandes autores nacionales, Antonio Muñoz Molina y Almudena Grandes, protagonizarán la primera parte de las actividades en la Real Casa de Correos. A partir de las 21:15 horas, un elenco de actores capitaneados por Cayetana Guillén Cuervo y Víctor Clavijo se subirá al escenario de la sede del Gobierno regional para, en clave de ficción sonora, dar vida en el espectáculo Lorquiana a las palabras del poeta granadino dentro de una producción de Radio Nacional de España La Real Casa de Correos cerrará su programación desde las 22:30 horas con el concierto-conversación entre el pianista y escritor británico James Rhodes y el presentador y humorista Andreu Buenafuente.

La Noche de los Libros pondrá también este año la atención en el 175 aniversario del nacimiento de Benito Pérez Galdós. La actividad El Madrid de Galdós sugerirá un recorrido por los escenarios inmortalizados por el escritor.

Programación infantil y juvenil

La Noche de los Libros amplía la programación dirigida al público infantil y juvenil con cuentacuentos, conciertos y muchas más actividades. Además, este año esta gran fiesta literaria contará con uno de los escritores más relevantes de la literatura juvenil en el mundo, el británico Philip Pullman. El autor de La materia oscura conversará con el responsable de la saga Multicosmos, Pablo C. Reyna, y atenderá a las preguntas de sus lectores. La cercana plaza del Rey también será protagonista de su propia programación. Un repaso al género del cuento de la mano de los autores María Fernanda Ampuero, José María Merino, Clara Obligado y Eloy Tizón (20:00 horas); un concierto, Con un libro en la mano (21:00 horas), donde las artistas Christina Rosenvinge, La Bien Querida y Tulsa alternarán sus temas musicales con la lectura de su libro favorito; y un homenaje a la literatura de misterio con la periodista, locutora y guionista Mona León Siminiani, conformarán la programación de este escenario.

Más información en la web noche de los libros: