Hoy se celebra el Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social. Por este motivo, la Mancomunidad THAM y los municipios que la integran (Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal), quieren reconocer la labor y compromiso de las personas que participan en su programa de voluntariado.

Todas ellas trabajan para la mejora de la sociedad de manera altruista y solidaria, sin contraprestación económica alguna y nunca sustituyendo un trabajo retribuido.

Para conmemorar este día, el 12 de diciembre, en la sede de la Mancomunidad, en se llevará a cabo un acto para reconocer la labor de los voluntarios de la THAM.

Desde su creación, la Mancomunidad ha mantenido un programa de voluntariado social como cauce de participación y solidaridad entre los vecinos que quieren ser “actores” en la solución de las distintas problemáticas sociales. Este programa se reforzó en el año 2009 cuando, al amparo de un convenio firmado con la Comunidad de Madrid, se puso en marcha el Punto de Información al Voluntariado, integrado en la Red Municipal de Puntos de Información de Voluntariado de la Comunidad de Madrid.

Actualmente, la Mancomunidad cuenta con 143 voluntarios, que han realizado diferentes actuaciones durante todo el año:

  • Acompañamientos médicos, trámites administrativos.
  • Apoyo escolar.
  • Compañía- apoyo emocional.
  • Atención a personas con discapacidad.
  • Apoyo en actividades comunitarias (por ejemplo, acompañamiento de los mayores en salidas culturales).
  • Refuerzo de los cuidados infantiles para facilitar la asistencia de los padres y madres a diferentes actividades o servicios (por ejemplo, a los monográficos de la Escuela de Familia o al servicio de terapia familiar).

¿Cómo ser voluntario?

Para formar parte del programa de voluntariado social de la Mancomunidad hay que seguir una serie de pasos:

  • Reflexiona sobre tus motivaciones y la dedicación que puedes ofrecer en función de tu situación personal. Recuerda que tienes total libertad para establecer tus compromisos, pero que debes cumplirlos.
  • Piensa qué puedes aportar, qué ámbitos de actuación te interesan, y ponte en contacto con nosotros para recibir más información e inscribirte en el programa.
  • Antes de formalizar tu compromiso y encomendarte tareas (teniendo en cuenta las que mejor se adapten a ti y a la realidad social del municipio) deberás participar en una formación inicial en la que te explicarán detalladamente todo lo que debes saber sobre el voluntariado.
  • Si consideras que tú puedes formar parte del equipo de voluntarios, no lo dudes e inscríbete en el Centro Municipal de Servicios Sociales o solicita más información en:  voluntariado@mancomunidad-tham.org