Hospital de Guadarrama

Durante el mes de enero se trabajará sobre la prevención de caídas, la incontinencia urinaria, pacientes anticoagulados, y cómo aliviar el dolor     

La Escuela de Cuidadores del Hospital Guadarrama ha puesto en marcha su programación mensual de talleres destinados a mejorar la vida de los pacientes, sus cuidadores y familias. Una propuesta que durante este mes de enero estará destinada a trabajar y obtener la información necesaria sobre la prevención de caídas, la incontinencia urinaria, las características y condiciones especiales de los pacientes anticoagulados y las técnicas y medidas adecuadas para tratar el dolor.

Seguridad del y hacia el paciente

Los talleres comenzarán mañana miércoles 10 de enero, con la prevención de caídas. Una propuesta que será impartida y coordinada por el enfermero Juan A. Espinosa que hablará de la seguridad del y hacia el paciente, sin olvidar la prevención. Por eso, desde el Hospital Guadarrama, se instruye tanto a pacientes como a familiares para tratar de abordar este aspecto, una vez que el paciente sea dado de alta.

Incontinencia urinaria

El miércoles 17 de enero, la cita será con el taller para trabajar sobre la incontinencia urinaria o pérdida involuntaria de orina. Un problema de salud muy común en las personas mayores que casi siempre puede tratarse y manejarse adecuadamente. En el Hospital Guadarrama la enfermera María Huerta Ruiz abordará este tema para ofrecer soluciones.

Paciente anticoagulado

El miércoles 24 de enero se celebrará el taller paciente anticoagulado, impartido por la enfermera Pilar Fernández que explicará que el tratamiento anticoagulante oral (T.A.O.), a largo plazo, es la elección en los pacientes portadores de prótesis valvulares cardíacas, lesiones mitrales, fibrilación auricular, y, a corto plazo, en otros tipos de situaciones tromboembólicas.

Un tratamiento que ofrece claros beneficios pero también tiene riesgos de complicaciones hemorrágicas, potencialmente graves. Una sesión impartida en el Hospital Guadarrama que ayudará a llevar un buen control de anticoagulación y en la que se informará sobre algunas características de este tratamiento.

Cómo tratar el dolor

Por último, el miércoles 31 de enero, la enfermera Laura González Encinar tratará el dolor y cómo aliviarlo. El dolor es una sensación o experiencia desagradable sensorial y emocional asociada a una lesión, que está producida por una causa exterior o interior. El dolor es un sentimiento subjetivo. Cada vez son más frecuentes las incapacidades producidas por distintos tipos de dolor. Intentar aliviar el dolor conociendo los distintos tratamientos que existen para ello es el objetivo de la sesión de la Escuela de Cuidadores destinada al Dolor.

Todos los talleres serán impartidos a las 18:00 horas en el Aula Docente del Hospital Guadarrama y en ellos podrán participar de forma gratuita pacientes, familiares, cuidadores o cualquier persona que desee ampliar sus conocimientos de atención a pacientes.

Toda la información puede solicitarse a través de los teléfonos 918562005 ó 918562003 y en el correo electrónico gerencia.hgua@salud.madrid.org