La Torre de Los Lodones con la lona

La Torre de Los Lodones con la lona

Su envoltura navideña en plástico se ha realizado sin la autorización de la Dirección General de Patrimonio

La Dirección General de Patrimonio, de la Comunidad de Madrid, ha abierto expediente informativo al Ayuntamiento de Torrelodones para estudiar el posible deterioro de la atalaya de Torrelodones, tras haberse realizado perforaciones en la sujeción de la lona que cubre la torre para envolverla en plástico rojo como parte de la campaña de navidad promovida exclusivamente por el equipo de gobierno.

En carta dirigida a la alcaldesa, Elena Biurrun, se dice textualmente que “Se ha tenido conocimiento en esta Dirección General de la instalación de envolvimiento de la Torre de los Lodones. Consultados las bases de datos y documentación obrante, se comprueba que no ha sido sometida a autorización, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 8.3 de la Ley 10/1998, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid”.

Anclajes sujetos en la Torre

Anclajes sujetos en la Torre

Con el objeto de conocer el alcance y características de dicha instalación, se solicita la siguiente información a la alcaldesa: justificación de la falta de solicitud de autorización por esta Dirección general, justificación de la instalación, detalles técnicos como materiales empleados y tipos de anclaje dispuestos y plazo de permanencia.

Campaña

La campaña de Navidad citada es responsabilidad exclusiva del equipo de gobierno de VxT, que en ningún momento ha informado de la misma al resto de grupos municipales, y ha sido encargada a la agencia de publicidad Idea Hotel, a quien se le adjudicó un presupuesto de 40.000 euros (más IVA) para este año. Este concurso fue objeto de un “recurso de reposición” promovido por el Grupo Municipal PP de Torrelodones, por entender que no se cumplían con rigor y transparencia los aspectos legales inherentes a este tipo de concursos.

Coste

Datos relevantes de la campaña “regálate Torrelodones”, puesta en marcha por la citada agencia, son los 14.000 euros que ha costado la lona que cubre el monumento, 3.000 euros en un pendrive que han enviado a los medios con la información de la campaña y 5.800 euros en bolsas repartidas por los comercios del pueblo.

Además, numerosos comerciantes que no han recibido el obsequio han expresado su malestar, puesto que se desconoce el criterio utilizado en el reparto de las bolsas. Asimismo, el Grupo Municipal PP de Torrelodores ha podido constatar el malestar de los vecinos con la iniciativa de envolver con plástico rojo el monumento y enlazarlo de blanco, considerando la iniciativa de mal gusto y derroche en tiempos de crisis.