La coalición Izquierda Unida-Cambiemos Villalba no logra entrar en el Ayuntamiento

En las elecciones de este pasado domingo, la coalición Izquierda Unida-Cambiemos Villalba se queda fuera del Ayuntamiento; tras una legislatura donde contó con tres concejales. Ahora, hacen balance y destacan la desunión de los grupos de la izquierda.

“Desde la coalición formada por Izquierda Unida y Cambiemos Villalba queremos dar las gracias a las casi mil personas que en estas elecciones municipales nos han confiado su voto como alternativa de cambio frente a la nefasta gestión de los últimos gobiernos del Partido Popular. Lamentablemente ese apoyo, que nos convierte en la sexta fuerza política del municipio, no ha sido suficiente para lograr representación en el Ayuntamiento.

Esto, que a todas luces supone una decepción a nivel institucional, no significa en absoluto el fin de nuestra actividad política. Nuestros candidatos y candidatas, y nuestras bases, acumulan una dilatada trayectoria de compromiso social, a pie de calle; en ámbitos como el de los derechos sociales, la vivienda, el ecologismo, el feminismo, la educación, la cultura y los derechos de los animales. Y es por ello que vamos a continuar luchando en todas aquellas áreas en las que las conquistas y derechos sociales se vean amenazados por las políticas de la derecha y la extrema derecha.

coalicion-iu-cambiemos-villalbaAuge de la derecha

Pese a que este no es un buen resultado, y pese a (o más bien, precisamente por) el auge electoral de esa derecha y extrema derecha, la confianza depositada en nuestro proyecto por quienes nos han apoyado es irrenunciable; y nos anima y compromete decididamente a seguir defendiendo los valores, principios y causas que nos han llevado a presentarnos a las elecciones.

Consideramos, además, que tanto el país en general como Collado Villalba en particular tienen un importante electorado de izquierdas que no ha desaparecido, ni se ha disuelto; pese a lo que pueda parecer a la vista de los recientes resultados. De hecho, en nuestro municipio, la suma de los votos locales obtenidos por Más Madrid (1.813), IU – Cambiemos Villalba (929) y Podemos (922) convierte a la izquierda del cambio en cuarta fuerza política del municipio con 3.664 votos; lo que de ir unidas nos hubiese podido garantizar hasta cuatro concejales. Creemos, es más, que el efecto motivador y movilizador de una candidatura unitaria de izquierdas hubiese logrado un resultado aún mejor que la simple suma de esos resultados individuales; pues hubiese animado a votar a quienes han sentido la desafección que produce la tradicional división y falta de acuerdo en la izquierda.

Por eso, tal y como hemos hecho con el acuerdo de coalición que ha llevado a IU Collado Villalba y a Cambiemos Villalba a sumar sus fuerzas en estos comicios, nos comprometemos una vez más a trabajar decididamente de cara al futuro para construir una proyecto político unitario de toda la izquierda; que, de una vez por todas, reúna la fuerza de todas las personas que aspiran a un cambio social y progresista, y permita desbancar a la derecha de las instituciones, desmontar sus redes de intereses y clientelares y cimentar los derechos y conquistas sociales”.