El consejero de Justicia ha visitado hoy los juzgados de Collado Villalba

“Se trata de crear una infraestructura adecuada y de calidad para que los ciudadanos que acudan a la Justicia lo hagan en unos términos que merece una sociedad del siglo XXI”. Así lo ha indicado el consejero de Justicia e Interior y Víctimas del Terrorismo, Enrique López, que hoy ha visitado la sede de los juzgados de Collado Villalba.

Tras su recorrido por las instalaciones, que albergan tres sedes y ocho juzgados de primera Instancia e Instrucción y uno especializado en Violencia de género, ha mantenido un encuentro con las autoridades judiciales y municipales de este juzgado.

López ha explicado los proyectos en marcha que tienen como objetivo ser una sede judicial única. Para ello, se prevé construir un edificio anexo para unificar todas las sedes. “Es uno de los objetivos, aparte de modernizarlo”, ha indicado el consejero.

Anuncio en 2019

A finales de 2019, la anterior consejera de Justicia e Interior, Yolanda Ibarrola, avanzó el proyecto para convertir los juzgados de Collado Villalba en sede judicial única. En aquel entonces, se aseguró que las obras previstas podrían estar terminadas a finales de 2021. Unas previsiones que ahora se han visto aplazadas.

Las obras permitirán dotar al municipio de un edificio de anexo a los actuales juzgados de Collado Villalba.

Las obras, con un presupuesto inicial de 6 millones de euros (según indicaron en 2019), incluyen la construcción de un edificio contiguo y comunicado con la sede principal actual. Esto permitirá concentrar en un único inmueble todos los juzgados de este partido judicial y la Sección Territorial de la Fiscalía.

Al mismo tiempo, está prevista una reforma integral de la actual sede principal, una vez que esté construida la ampliación.

El proyecto incluye, además, un revestimiento exterior común tanto para el nuevo edificio como para el actual. Esto permitirá unificar el aspecto exterior de los juzgados de Collado Villalba.

Ocho juzgados en Collado Villalba

El conjunto final –según las previsiones- albergará los ocho juzgados de Primaria Instancia e Instrucción, el juzgado de Violencia sobre la Mujer y un espacio para dos juzgados más de reserva.

También acogerá 16 despachos para fiscales, una cámara Gesell, donde las víctimas podrán declarar en un entorno amigable, salas de reuniones, despachos para forenses y equipos psicosociales, espacios para abogados y procuradores y espacio de office para el personal de los juzgados.

Los juzgados de Collado Villalba prestan servicio a más de 166.000 habitantes de Collado Villalba y de municipios cercanos como Torrelodones, Los Molinos, Guadarrama, Galapagar, Collado Mediano, Cercedilla y Alpedrete.