6 de marzo, Jornada de puertas abiertas en el colegio Peñalar de Torrelodones

Es época de visitar colegios y ver qué optativas hay para la educación de nuestros hijos.

En una de estas paradas llegamos al colegio Peñalar, “el colegio de Torrelodones”, como afirma su director, Daniel Lozano.

Y así es, desde su implantación en el año 2006-2007 el centro educativo (concertado-privado), perteneciente al grupo Educare, ha ido creciendo como sus alumnos. De aquellos inicios en unos primeros barracones hasta ahora, que cuenta con casi 900 alumnos y unas instalaciones en las que destacan aulas, laboratorios, canchas deportivas…

Daniel Lozano resume el centro en pocas palabras: el colegio Peñalar busca “la excelencia académica de nuestros alumnos, sin discriminar a nadie”. Esto es, la ayuda a todos aquellos que tengan una mayor dificultad. “Nuestra misión es educar”.

A lo largo de varias jornadas se están celebrando jornadas de puertas abiertas. A los padres se les reúne en la fecha fijada y se les muestra el ideario del centro, después cada uno se dirige con un profesor a la etapa educativa que le interesa.

Este año, hay mucho interés por infantil, nos dice el director.

Tres grandes pilares

El ideario se basa en tres gran pilares: “la alta formación académica, la profunda formación humana y la atención personalizada y los valores humanos y cristianos”. “No somos una fundación religiosa”, destaca Daniel Lozano.

En el ámbito educativo sobresale el refuerzo del área de lengua y el programa de oratoria; el refuerzo en matemáticas (en Primaria y ESO) y en física y química, en Secundaria. Sin olvidar una figura imprescindible, la del tutor y el servicio de orientación.

Proyecto propio en inglés

El colegio Peñalar tiene un proyecto propio para la enseñanza del inglés, basado en la importancia del “speaking”, “listening”, “reading” y “writing”, con profesores y auxiliares que asisten a los alumnos en la destreza del idioma.

colegio Peñalar polideportivoPrograma nutricional

La educación llega también a la nutrición. Desde este curso, el Grupo Educare cuenta con un asesor en la elaboración de los menús, que se realizan en el propio centro. Se trata del jefe de cocina bilbaíno Igor Cachorro. Pero esta iniciativa no se queda solo en el comedor, sino que incorpora otra serie de acciones educativas, como charlas sobre nutrición a padres, talleres en clase, o jornadas gastronómicas. Incluso el comedor está abierto a las familias los viernes, con un menú rotacional de siete semanas.

El colegio de Torrelodones

Durante la charla con los padres el director incide en la integración del colegio con la sociedad de Torrelodones. De ahí, la colaboración con la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, con el Club de Baloncesto, el Minifútbol y se extiende a la Escuela de Pensamiento Matemático Miguel de Guzmán.

La próxima oportunidad para conocer el colegio es el 6 de marzo, Jornada de puertas abiertas.

Algunos hitos

  • Media global del colegio: 7,36
  • EVAU: 97,3% aprobados. Media de la fase general: 7, 56 (sobre 10); mejor resultado: 13,57 (sobre 14)
  • Bilingüismo. Examen Cambridge: PET (82% aprobados), FCE (75%).