El Teatro Las Cigüeñas acoge el próximo sábado 28 de octubre un concierto de piano, a cargo de Jorge Gil Zulueta, cuando se cumple el centenario de Scott Joplin (1917-2017), conocido como el Rey de Ragtime.
Un concierto para revalorizar un género situado en “tierra de nadie” al no considerarse ni clásico ni jazz, pero que ha influido en ambos géneros.
En su interpretación, Jorge Gil Zulueta abandona los malabarismos y la ejecución a un tiempo excesivamente rápido y se adentra en lo que Scott Joplin indicaba: que el ragtime debía ejecutarse en tiempos lentos.
Este concierto recupera sus elegantes melodías, aunque no faltan las más enérgicas como “Maple Leaf Rag”, que dio fama a Scott Joplin, o el más que popular “The Entertainer”, que gracias a la película “El Golpe” (1973) volvió a poner en auge la música del compositor.
Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Nacional a Distancia (UNED).
En su trayectoria profesional como gestor cultural, ha sido gerente y director artístico de Musikarte Actividades Culturales en Artes Escénicas y especializado en Música.
Musicólogo, conferenciante y docente de música, también ha colaborado con diversos medios e instituciones, como escuelas de música, programa de conferencias en casas de cultura y asociaciones culturales.
Cómo concertista de piano con diversos programas y proyectos ha actuado en numerosos teatros y auditorios de toda España con su espectáculo principal “Un Piano de Cine” y “En los inicios del Cine… había un Piano” sobre el Cine Mudo. Cómo compositor ha editado la obra “Retazos” (Musikarte, 2014), un diálogo a través de las notas de un piano.
Y para los niños, viernes de cuento, en la Biblioteca municipal Camilo José Cela.
En esta ocasión, Beatriz Aguado relatará el cuento “Este dedito puso un huevo”, dirigido al público infantil de 1 a 4 años.