Continuamos con nuestra sección de “Mujeres en política”. En esta ocasión, es el turno de Isabel Ruiz-Tarazona. Vinculada a Torrelodones desde su nacimiento, casada y con dos hijas, lleva casi veinticinco años dedicada al sector asegurador, donde ha pasado por diversas etapas hasta llegar a ser empresaria. Tiene su propia empresa en Torrelodones y desde allí compagina su profesión con su labor en el Ayuntamiento, como concejala, y en el partido, donde ejerce de secretaria general.
Desde cuándo militante del Partido Popular?
Estoy afiliada desde el 2005 pero siempre he sido simpatizante del partido. Es un partido de valores y con unas políticas económicas con las que ha demostrado ser el mejor gestor y donde tiene cabida cualquier pensamiento tanto el liberal como el conservador.
El PP ha pedido perdón por los casos de corrupción. ¿Qué hay que hacer para combatirla?
La corrupción es un problema que preocupa mucho, pues no tiene color político. Nos afecta a todos.
En cuanto a qué hacer para combatirla, es fundamental un mayor control, tanto de los partidos a nivel interno como de la administración; además de esto es necesario que el ciudadano tenga acceso a la información pública y conocer en qué se gasta su dinero, sin olvidarnos de las sanciones para los que no cumplan con sus obligaciones de buen gobierno.
En este sentido, el PP es el primer partido que en democracia ha realizado y aprobado una Ley de transparencia en este país, fomentando con ello la cultura ética. Una ley que obliga a todos los políticos a informar en qué gastan el dinero público. Espero que esto ayude a la necesaria recuperación de la confianza en la clase política y a consolidar unas instituciones más fuertes.
Estos escándalos propician que haya partidos populistas que se presentan como aire limpio, ¿ocurre esto en Torrelodones con VxT?
VxT es un claro ejemplo de partido que aprovecha estas circunstancia a su favor; llaman transversalidad a lo que siempre se ha llamado populismo, al no estar definidos ideológicamente juegan con ello y se definen como “no políticos”, pero no olvidemos que la mayoría de los concejales del equipo de gobierno viven de la política; en resumen, son y funcionan como políticos, aunque pretendan disfrazarlo de otra cosa.
El problema con el que se encuentran es que venderse como aire limpio no es suficiente, a la larga hay que demostrarlo y en ese sentido VxT ya se ha destapado. Para mí, “el tiempo es un señor que siempre dice la verdad” y a los hechos y pruebas me remito. Pongo un ejemplo de este gobierno: dos concejales reprobados; sectarismo y soberbia en su día a día; mala gestión y rechazo incluso a los grupos que les apoyaron.
Una afirmación: a la política hay que llegar con experiencia profesional y estar un tiempo limitado
Estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación. La política es un servicio público y no se debería hacer de ello una profesión o considerarlo algo vitalicio. Haber tenido actividades laborales previas da otra visión de las cosas y una experiencia en otros ámbitos que nos será muy útil, además de permitirnos reincorporarnos al mundo laboral una vez terminado el periodo dedicado a la política.
Describa esta legislatura en la que el PP ganó pero no gobierna
Esta ha sido una legislatura dura para los que integramos el PP. Comenzamos con un pleno de investidura que fue lamentable y desde ese día y pese a ser la fuerza más votada han venido muchas otras cosas que han hecho de estos años un periodo en el que hemos sufrido prácticamente de todo; hemos aguantado reproches permanentes sobre la herencia recibida (pese haber heredado un superávit y un ayuntamiento prácticamente sin deuda, fruto de la gestión anterior); el equipo de gobierno nos ha ocultado información y ni siquiera nos comunican o invitan a actos protocolarios o a la toma de decisiones, donde el partido más votado debería estar presente.
Por otro lado, como cualquiera puede ver, la falta de consenso y de acuerdos ha sido una constante en la legislatura.
Hemos tenido plenos con muy duros enfrentamientos entre el equipo de gobierno y el PP, incluso estuvimos a punto de llevar a cabo una moción de censura el pasado año, pero que no fructificó porque a algunos les pudo más la brecha ideológica de apoyar a un partido de centro-derecha que el futuro de Torrelodones.
Ahora nos encontramos en la recta final de una legislatura en la que por dos años consecutivos no se han aprobado los presupuestos y los grupos de la oposición que apoyaron al equipo de gobierno se encuentran desencantados con el resultado: han sido ninguneados y hasta diría que insultados en muchas ocasiones por unos señores – VxT- que gobiernan en minoría y gracias a ellos. Espero que esta experiencia nos haya valido a todos para el futuro.
¿Cómo calificaría la oposición que ha hecho el PP?
Nuestro trabajo ha sido de fiscalización al equipo de gobierno, pero es una labor ardua e incluso diría que frustrante que los ciudadanos no se enteren de lo que realmente está sucediendo en Torrelodones. Nos hemos encontrado con muchos obstáculos.
Aun así, desde la oposición el PP ha sido el impulsor en la reducción de impuestos, aunque alguna propuesta –como la de bonificar a las familias numerosas en el IBI –no haya sido aceptada.
Hemos atendido a todos aquellos que han solicitado nuestro servicio o ayuda y nos hemos podido acercar más a los torresanos, a sus problemas y a sus demandas.
Destaco la labor de nuestro portavoz en los plenos municipales, donde ha colocado siempre al equipo de gobierno en su sitio, a la vez que les hemos ofrecido nuestra ayuda para conseguir objetivos importantes para Torrelodones, como en el túnel de la A-6.
Resumiría diciendo que la oposición del PP ha sido responsable y correcta en todo momento.
¿Es tan transparente el gobierno de VxT como venden?
Es evidente que el impulso de las nuevas tecnologías mejoran el acceso a la información y por lo tanto favorecen la transparencia, cosa que está sucediendo en todos los ayuntamiento de España. El problema viene cuando estas herramientas, las nuevas tecnologías, se utilizan para manipular, como es el caso concreto de Torrelodones. En este municipio la información se manipula en beneficio del equipo de gobierno constantemente.
VxT acaba de buzonear un boletín sobre el túnel de la A-6. Aseguran que los promotores pagarán el coste de la obra. ¿No está previsto que el Ayuntamiento asuma al menos 700.000 euros?
El asunto del túnel tiene mucha miga. Empezaré diciendo que es cierto que están reclamado a los promotores el pago de los acuerdos, pero han tardado tres años y medio en hacer esa reclamación y por tanto se están encontrando que las cargas urbanísticas han caducado y que la situación financiera de las sociedades a las que reclaman ha empeorado. Ahora, su incompetencia nos va a costar caro.
Además, desde el Partido Popular les aconsejamos realizar una consulta para saber si podríamos ahorrarnos el IVA del túnel. ¡Un IVA de más de 6 millones de euros! Creo que es un ahorro lo suficientemente importante como para haber hecho alguna gestión. Pero no lo han hecho; en su lugar, han incluido el IVA en el presupuesto del túnel. Esta ha sido una de las razones básicas para el rechazo del presupuesto de 2015. Los promotores ya han pedido que se excluya el IVA en la reclamación, pues no procede su abono.
Por todo esto vamos a pagar como mínimo 700.000€ que no tendríamos que haber pagado. Eso sí, hay un folleto electoralista y sesgado que han buzoneado y que no dice nada de estas pequeñas cosas. La única verdad es que los vecinos afectados deben estar tranquilos, pues no tienen obligación alguna.
¿Qué opinión tiene el PP sobre el incumplimiento permanente de los acuerdos del Pleno?
Me parece algo insólito y demoledor en la cultura democrática. En el pleno se aprobó la redacción de un reglamento orgánico municipal, que es una pieza fundamental en cualquier ayuntamiento, y aquí no se ha cumplido.
Lo más reciente ha sido el tema de la compra de la presa de Peñascales; se rechazó en el pleno y sin embargo el equipo de gobierno ha llevado a cabo su propósito por la puerta de atrás y sin contar con ningún grupo y con una intención meramente electoralista. Así es como hace las cosas el equipo de gobierno de VxT.
Ya en clave electoral, ¿cómo afrontan las elecciones de mayo?
Las próximas elecciones las afrontamos con muchas ganas e ilusión, dispuestos para la batalla electoral y preparando una buena campaña para ganar con mayoría absoluta.
El partido ha tenido una renovación importante y esa renovación continúa en proceso. Creo que es necesario que vayan llegando personas nuevas que puedan aportar.
El calendario ya está elaborado. Ahora estamos en un periodo de precampaña, con las comisiones informativas preparando el programa electoral. Queda aún mucho por hacer y transmitir porque tenemos previsto llegar a todos los rincones de Torrelodones y dar a conocer las propuestas que el PP puede ofrecer y todo lo que ha aportado y aportará al municipio.
Será una campaña dura, ya que el equipo de gobierno luchará por mantener su posición; es su modo de vida, pero será también interesante pues aparecerán nuevos grupos en el panorama político de Torrelodones que tendrán su sitio en la futura corporación.