tanatorioCon los votos a favor del Partido Popular, el Pleno celebrado el 18 de julio aprobó la adjudicación de la construcción y explotación del tanatorio y cementerio a la empresa funeraria Nuestra Señora de los Remedios. Con esta oferta, dijo la concejal de Sanidad y Servicios Sociales, Susana Segovia, “los vecinos pagarán mucho menos por este servicio de que lo se paga actualmente”.

La empresa ha presentado mejoras en las calidades para la construcción del tanatorio, por valor de 25.000 euros; esto es, todas las mejoras propuestas en los pliegos. Asimismo, el presupuesto para el mobiliario asciende a 26.000 euros y el tiempo de ejecución previsto en los pliegos era de once meses, mientras que la empresa propone una reducción, con lo que se espera que las obras concluyen en ocho meses.

Por lo que se refiere a los precios por utilización del tanatorio, serán de 400  euros por sala. A modo de ejemplo, el de Torrelodones es de 581,79 euros.

Cementerio

El Ayuntamiento seguirá percibiendo las tarifas procedentes de las concesiones a 50 años de las sepulturas, nichos y columbarios. En total, 2.764,39 euros, para una sepultura; 836,61 euros para un nicho y 540,05 para un columbario.

La empresa funeraria ha propuesto una reducción del 50% de las tarifas establecidas en los pliegos, lo que significa que los vecinos pagarán menos que en la actualidad. A modo de ejemplo, la tarifa que establecía los pliegos de condiciones era de 280 y la empresa ha presentado una oferta de 140 euros (actualmente se paga 214 euros).

Asimismo, Nuestra Señora de los Remedios construirá un aseo para uso exclusivo del cementerio, columbarios, zona de recogimiento en el acceso al tanatorio para familiares y equipada con bancos y plantas.

En este sentido, la adjudicataria se hará cargo de las labores de mantenimiento y conservación del cementerio y del tanatorio y contratará los trabajos de una empresa especializada para la realización de podas, desbroce y plantación de flores.

La funeraria dispone de horno crematorio en Colmenar Viejo, que dará servicio a Hoyo de Manzanares.