El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asistido hoy a la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad, organizado por los profesionales del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. El objetivo de esta jornada es acercar el hospital a estos pacientes, así como humanizar la asistencia sanitaria.

Talleres para el Día de las personas de edad

Para ello se han organizado talleres y actividades gracias a la colaboración de residencias sociosanitarias del área de influencia del hospital, del Ayuntamiento de Majadahonda y de otras entidades que han participado de manera activa impartiendo talleres y facilitando la asistencia de sus residentes a la jornada.

Durante toda la mañana, los mayores que han acudido al Hospital Puerta de Hierro han podido disfrutar de múltiples actividades. Así, agentes de la Policía Local de Majadahonda han impartido un taller de Seguridad Vial. Quienes han asistido han podido aprender nociones básicas de autoprotección para la tercera edad, participar en talleres de actividad física y han disfrutado de un desayuno saludable, además de poder aclarar con especialistas aspectos nutricionales y sobre la importancia de potenciar la fuerza muscular.

Valoraciones geriátricas

Asimismo, los profesionales del Servicio de Geriatría del hospital han realizado valoraciones geriátricas a todos los mayores que se han acercado a los puestos habilitados a tal efecto. Esta valoración consiste en realizarles una serie de mediciones como son el peso, la altura, el índice masa muscular, tensión arterial, saturación de oxígeno, así como una evaluación de su fuerza muscular, velocidad de la marcha, valoración de fragilidad y nutricional. Los datos obtenidos ayudan a medir, entre otros parámetros, el riesgo de caídas o el riesgo de fracturas de estas personas en los próximos años.

Coordinación con residencias

Desde el año 2011, el Hospital Puerta de Hierro desarrolla un programa de coordinación con médicos de las residencias sociosanitarias del área, lo que permite a estos centros el acceso a un médico hospitalario las 24 horas para posibles dudas médicas, lo que además evita traslados al hospital e ingresos.

Por su parte, el Servicio de Geriatría del Hospital Puerta de Hierro inició su actividad en el año 2017 y se centra en ofrecer a los mayores una atención integral, trabajando en la prevención de la dependencia y síndromes geriátricos como son la fragilidad, caídas, síndrome confesional agudo, demencia, pérdida de masa muscular o incontinencia, entre otros.

Con el Centro Sociosanitario Reina Sofía está establecido un proyecto de telemedicina que permite valorar a los residentes a través de videoconferencia, por un grupo multidisciplinar de profesionales y sin que el paciente tenga que ser trasladado al hospital. También está establecida una teleconsulta con los facultativos de Atención Primaria para interconsultar dudas o ayudar en el tratamiento de los mayores.