Un operativo de más de 50 personas trabaja para restituir la normalidad tras la borrasca Filomena

En estos momentos, en Guadarrama los principales viales y emplazamientos y el acceso a servicios esenciales como el Ayuntamiento, Servicios Sociales o el Centro de Salud están despejados de nieve. “Ya se ha recuperado prácticamente la normalidad en los principales viales y calles aledañas”, así lo ha confirmado el alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto.

Guadarrama despejados principales vialesGuadarrama despejados principales vialesEl operativo en Guadarrama concentra a más de cincuenta personas y tres máquinas quitanieves.

Ahora, las labores de limpieza se centran en el extrarradio, donde tres máquinas retroexcavadoras están accediendo a lugares  que presentan una acumulación de nieve de más de cincuenta centímetros; zonas escarpadas en las que ni siquiera los vehículos todoterreno municipales pueden acceder. Asimismo, se está esparciendo sal y se está intentando liberar por las retroexcavadoras, que están coordinadas por el Ayuntamiento.

“Llevamos cinco días trabajando de noche, de madrugada y de día, durante largas jornadas”, ha dicho el alcalde. “Estamos ante un operativo complicado, pero con el buen hacer de los trabajadores municipales y voluntarios de Protección Civil, a los que se suman agentes de Policía local y Guardia Civil se está haciendo un trabajo encomiable”.

Reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores

Diosdado Soto ha pedido la máxima prudencia a los ciudadanos por el peligro de desprendimiento de nieve en las cornisas y el hielo en las calles.

El alcalde también pide disculpas a la ciudadanía si se ha podido cometer algún tipo de error, “pero es muy difícil atender todas las necesidades que son muchas y vamos a continuar trabajando para reducir la incidencia del hielo”.

Para la puesta en marcha del operativo, Guadarrama se ha dividido en doce sectores, donde están trabajando las brigadas a pie, además de máquinas retroexcavadoras.

Soto ha puesto en valor y reconocido el esfuerzo de todos los ciudadanos que han puesto de su parte para limpiar los accesos a sus domicilios y facilitar el trabajo de los servicios municipales. También ha reconocido la labor de todas las personas voluntarias, “que han hecho una extraordinaria labor, ofreciéndose para retirar las ramas de los árboles caídas”.

“En general, el comportamiento de la población ha sido ejemplar”.