guadarrama-hoguera-san-juanSerá el próximo sábado cuando Guadarrama celebre la Hoguera de San Juan en La Torre

Música, barbacoa, diversión y, cómo no, fuego serán los ingredientes que se darán cita en la Hoguera de San Juan en Guadarrama. Un evento que se celebrará el próximo sábado, con motivo de la festividad en los jardines del Centro Cultura La Torre.

Aunque la Noche de San Juan se celebra oficialmente en la madrugada del jueves 23 al viernes 24 de junio; marcándose con ella la noche más corta del año y la entrada del verano, Guadarrama disfrutará de la fiesta el sábado 25 de junio. Con ello se dará la posibilidad a todos los residentes y visitantes de disfrutar de esta cita tan especial para la localidad.

Doble sesión musical en la Hoguera de San Juan de Guadarrama

La jornada de sábado comenzará en esta ocasión un poco antes que en las ediciones anteriores; esto es así porque habrá doble sesión musical. A las 20:00 horas, la Banda Municipal de Música de Guadarrama actuará por primera vez después de haberse creado recientemente. Los integrantes de esta nueva formación musical que representará a la localidad tendrán la ocasión de mostrar al público la evolución de su trabajo de los últimos meses.

A las 22:00 horas, la Banda municipal cederá su espacio musical a la Agrupación Musical Virgen de La Jarosa o Rondalla de Guadarrama; tradicionalmente ha sido la encargada de amenizar la jornada. Llegada la medianoche será la gran hoguera de San Juan de Guadarrama la que ponga punto y final a las celebraciones; dando la bienvenida a las noches de verano.

Barbacoa

La fiesta de la Hoguera de San Juan, organizada por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Guadarrama, ofrecerá además a los asistentes un aperitivo gastronómico; donde las viandas de barbacoa serán las protagonistas. Los participantes en esta fiesta tendrán la oportunidad de degustar diferentes propuestas que podrán regar con refrescos o agua para hacer frente a las temperaturas propias de las noches de verano.

La jornada contará con la colaboración del servicio de obras del Ayuntamiento de Guadarrama, responsable de la colocación de la hoguera. También habrá seguridad con los agentes de la Policía local y los voluntarios de Protección Civil y la unidad de bomberos de esta agrupación.

Además, los organizadores piden la colaboración de los participantes que deberán evitar las situaciones de riesgo que pudieran producirse por la puesta en marcha de la hoguera.

La fiesta de la Hoguera de San Juan es una tradición en muchos puntos de España. Aunque en Guadarrama no está permitido saltar la hoguera, como en otras localidades, los asistentes pueden optar por otras tradiciones; tales como depositar en la base de la hoguera, antes de quemarla, los deseos para la etapa que está por venir; aquello que se quiere olvidar o simplemente disfrutar de la diversión que ofrece la celebración de esta cita en Guadarrama.