El 15 de enero termina el plazo para presentar alegaciones al PGOU de Torrelodones, ante la negativa de Vecinos a ampliarlo

Hasta el 15 de enero está abierto el periodo de información pública para que se puedan presentar alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana de Torrelodones. Un proyecto de planeamiento urbanístico que Vecinos intenta sacar adelante con la menor participación posible de la ciudadanía.

La tramitación del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelodones, que salió adelante únicamente con los votos a favor de Vecinos, nace con un grave problema de base; la falta de transparencia y participación. “Desde el PSOE tenemos claro que el equipo de gobierno va a intentar sacar adelante el instrumento que va a definir el futuro de Torrelodones con el menor grado posible de participación de los vecinos”; explica Rodrigo Bernal. “Por esa razón hemos planteado en el último pleno la posibilidad tanto de extender el periodo de exposición pública como de incrementar las medidas de difusión del PGOU de Torrelodones para que todos los ciudadanos puedan acceder a la información sobre este decisivo documento”.

Las explicaciones ofrecidas por Vecinos son, a juicio del PSOE, absolutamente decepcionantes. “No solo se han negado a ampliar ni un solo día el periodo de información pública; sino que han indicado que no van a tomar ninguna medida para hacer llegar el contenido del PGOU de Torrelodones a la ciudadanía”; señala el candidato socialista a la alcaldía de Torrelodones. “Consideramos absolutamente grave que un partido como Vecinos, que siempre ha hecho gala de fomentar la participación ciudadana, diga que no tiene intención de hacer más reuniones informativas sobre el PGOU”. La excusa es que han participado pocos ciudadanos. Tampoco compartimos que se nieguen a publicar un reportaje en la revista municipal, como si hicieron sus antecesores, en el que se explique a todos los vecinos en qué consiste el Plan General de Ordenación Urbana; y en qué afecta al futuro de nuestro pueblo”; apunta Rodrigo Bernal.

El PGOU de Torrelodones, sin participación y sin consenso. Solo con el voto de Vecinos

Los redactores del Plan -a los que la oposición no ha tenido acceso- señalan que hay consenso sobre el modo urbanístico de Torrelodones. Pero esto no es así. Ya en 2016, todos los grupos políticos, menos Vecinos por Torrelodones, pidieron la retirada del avance del PGOU de Torrelodones. Así lo recuerda el candidato socialista a la Alcaldía.

“Queda claro que VxT no quiere que haya participación de los ciudadanos en la elaboración del plan que va a definir el futuro de Torrelodones. Los socialistas no compartimos en absoluto el secretismo con el que ha manejado el actual equipo de gobierno un asunto tan trascendental como la planificación urbanística; del que la ciudadanía no tiene noticia ninguna; que no se ha difundido con la intensidad que debería haberse hecho y el que se ha reducido la participación ciudadana prácticamente al mínimo que exige la ley”.

Algo que también comparte el PP de Torrelodones, que en su día ya señaló la falta de transparencia y participación.

Más plazo

A pesar de la negativa de Vecinos, los socialistas apuestan “porque se intensifique la difusión del PGOU de Torrelodones; que se organicen más encuentros con nuestras vecinas y vecinos en los que compartir las líneas de actuación que marca el proyecto de Plan General que han redactado con tanta ocultación; y que, además, se amplíe el plazo de alegaciones al menos hasta los seis meses; que es lo que hicieron sus antecesores con el Avance del Plan”; afirma Rodrigo Bernal.