El cambio de voto de Más Madrid Galapagar fue decisivo para tumbar la propuesta

Pleno extraordinario en Galapagar donde los grupos de la oposición PP, Vox y Más Madrid y los tres concejales no adscritos tumbaron la propuesta del equipo de Gobierno, en la segunda votación.

El 23 de diciembre pasado la Comunidad de Madrid dio luz verde a un nuevo Plan de Inversión Regional –PIR- dotado con 1.000 millones de euros. De la cantidad que corresponde a cada municipio, los ayuntamientos pueden reservar un máximo del 25% de la asignación a gasto corriente.

Posteriormente, el 22 de enero en el BOCM se publicó una Resolución de la Consejería de Vivienda y Administración Local, en la que se daba el plazo de un mes para que los ayuntamientos decidiesen si querían dedicar un porcentaje del nuevo Plan de Inversión Regional a gasto corriente.

Así, este viernes en Galapagar se celebró un Pleno extraordinario para votar la iniciativa.

El portavoz del Gobierno de Galapagar y concejal de Urbanismo, Felipe García, presentó la propuesta e indicó que la intención era dedicar el 25% de la asignación que corresponde a Galapagar a gasto corriente, igual que se hizo con el anterior PIR, en el periodo 2016-2020.

Una propuesta que se rechazó con los votos del PP, Vox, Más Madrid y los tres concejales no adscritos.

Según los cálculos aportados por el concejal de Más Madrid Galapagar, Álvaro Hernández, a Galapagar podrían corresponderle alrededor de 10 millones de euros. ¿A qué van a dedicar esos 2,5 millones de euros que quieren pedir?, preguntó Hernández Altozano.

Galapagar 25% PIR gasto corrienteEnmienda del PP

Fue la enmienda aportada por el PP, a la que se unieron otros grupos, la que tumbó la propuesta del Gobierno local.

Su portavoz, Carla Greciano, indicó que Galapagar va a tener superávit n las cuentas de 2020; entonces, “¿para qué quieren ese 25% de gasto corriente nacido para ayuntamientos que no tienen liquidez”.

Su enmienda iba dirigida a destinar el 100% del PIR a inversiones para el municipio.

El portavoz, Felipe García, recordó que en el anterior PIR cuando gobernaba el PP todos los grupos aprobaron “sin pedir nada a cambio”, dedicar el 25% de la inversión a gasto corriente, “y ahora vienen a hacer daño”.

“En el PIR anterior no se ejecutó la gran mayoría del dinero, casi todo lo que se ejecutó fue lo del gasto corriente. La Comunidad va muy lenta y se acaba el plazo. De esta forma nos garantizamos que 2,5 millones de euros vengan a Galapagar de forma rápida, porque seguramente no se ejecute el 100% como en el PIR anterior. Y a pesar de eso están dispuestos a que pierdan 2,5 millones de euros solo por fastidiar, y a los del PP ya les vale”, contestó Felipe García.

Además, explicó que si el presupuesto de Galapagar va bien y no hay caída en los ingresos (a cinco años) parte de ese dinero podría ir a pagar deuda.

Galapagar 25% PIR gasto corrienteDos votaciones

A la hora de votar la enmienda del PP, el alcalde, Alberto Gómez, recordó que no había sido presentada en la comisión informativa previa al Pleno. Aun así, hubo dos votaciones: la primera de ellas con empate técnico al votar a favor PP, Vox y los concejales no adscritos, la abstención de Más Madrid Galapagar y en contra del PSOE, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida.

El alcalde indicó que habría que ir a una segunda votación donde haría valer el voto de calidad del alcalde para desempatarlo. Sin embargo, el concejal de Más Madrid Galapagar pasó de la abstención a votar favorablemente la enmienda del PP, y con ello tumbar la propuesta del equipo de Gobierno para dedicar el 25% del PIR a gasto corriente.