Entre los hijos e hija adoptivos de Galapagar figura Venancio Díaz
El Ayuntamiento de Galapagar celebró en días pasados el acto de nombramiento como “hijos e hija adoptivos”.
Los nombramientos se aprobaron en el pleno de febrero, donde se acordó hacer entrega del título póstumo a Cristina Ana María Velarde, Madre María de Jesús; y a Baltasar Otero, que fue médico del municipio durante años. Por otro lado, también se aprobó hacer entrega de esta distinción a Venancio Díaz, médico jubilado y muy querido por el pueblo.
Por su parte, el concejal de VOX, Ignacio Menéndez, propuso a Cristina Ana María Velarde; y fue el torero galapagueño, José Tomás Román, quien propuso mediante un escrito a los médicos, Venancio Díaz y Baltasar Otero, como merecedores de esta distinción.
El nombramiento de hijo adoptivo o hija adoptiva supone el mayor título honorífico que un Ayuntamiento puede conceder. Esta concesión recae en personas que, con sus méritos, cualidades o servicios prestados en beneficio de la ciudadanía, hayan alcanzado la consideración por parte del municipio y de la corporación municipal.
Hijos e hija adoptivos de Galapagar
Cristina Ana María Velarde, Madre María de Jesús, fue fundadora del Instituto Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, cuya sede se encuentra en Galapagar y donde vivió sus últimos años de vida. Además, cuenta con once colegios en diferentes lugares del mundo: España, Perú, Guatemala, El Salvador, México y Argentina.
También impulsó misiones en América para llevar la fe y ayudar en lugares de necesidad.
Por su parte, Baltasar Otero y Venancio Díaz fueron médicos que atendieron durante décadas a la población de Galapagar cuando ni siquiera se contaba con un centro de salud y no había hospital cercano. Han salvado vidas, curado, sanado y acompañado en momentos complicados a la ciudadanía durante años con una vocación y trato dignos de agradecer y reconocer.
Discursos
La ceremonia la condujo Jesús Calvo, cronista de la Villa y presidente de la Asociación V Centenario de la Villa de Galapagar, y estuvo repleta de discursos y palabras emotivas dedicadas a los destinatarios de estos nombramientos.
Así, el portavoz de VOX ensalzó la figura y el papel que tuvo Cristina Ana María Velarde, Madre María de Jesús, tanto en el mundo como en Galapagar; el torero galapagueño, José Tomás Román, leyó el escrito con el que propuso a los doctores Venancio Díaz y Baltasar Otero como merecedores del título. En su discurso resaltó la importancia que han tenido en la salud de miles de galapagueños a lo largo de tantos años.
Por su parte, Eduardo Ruiz elogió y emocionó a Don Venancio y a todos los allí presentes.
Finalmente, Luis Lapuente, médico de Galapagar, dedicó unas palabras a agradecer a sus compañeros de profesión lo vivido y aprendido juntos.