Este acto se celebra tras la aprobación en pleno de dedicar el nombre de dos espacios públicos a cinco políticos galapagueños fusilados tras la Guerra Civil

El Ayuntamiento de Galapagar inauguró el pasado domingo dos plazas alrededor del cementerio El Chopo en honor a cinco miembros de la corporación municipal de 1936. El acto se llevó a cabo con motivo del 80 aniversario de su fusilamiento tras finalizar la Guerra Civil.

recuerdo a la corporación de 1936recuerdo a la corporación de 1936 plazas en galapagarCorporación municipal de 1936

Frente a la entrada del cementerio se encuentra la plaza del Alcalde Anastasio Moreno Martínez, mientras que el espacio colindante al mismo por la calle Lonja recibe el nombre de plaza de los Concejales Mariano Arias Crespo, Carlos Fernández Andrés, Hilario Guadaño de Pablo y Eladio Sánchez Fernández.

El alcalde y concejales de Galapagar fueron fusilados en febrero de 1940 en el Cementerio del Este de Madrid tras finalizar la Guerra Civil.

Fue en febrero de 2016 cuando el PSOE de Galapagar presentó una moción por la que se aprobó en el pleno municipal dedicar el nombre de dos espacios públicos a estos cinco políticos que representaron al consistorio durante la Guerra, como reconocimiento a su labor con el pueblo de Galapagar.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, acompañado de varios miembros de la actual corporación, y del delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco Pardo.

El alcalde, frente a familiares de los homenajeados y varios vecinos de Galapagar, agradeció la asistencia de todos los presentes a un “homenaje merecido que llega tarde”“sin intención de abrir ninguna herida, estas dos plazas se complementan para formar un reconocimiento a la memoria de servidores públicos de nuestro municipio, como fueron un alcalde y varios concejales, fusilados tras la Guerra por servir y representar al pueblo”.

José Manuel Franco, por su parte, destacó el gran significado de este humilde acto, “emotivo y necesario para recordar la dignidad de estos hombres desde la ausencia del rencor, mirando siempre hacia el futuro”, “un gesto que muestra la lealtad de este Ayuntamiento a los vecinos de Galapagar”.

Al finalizar el acto institucional, los familiares mostraron al alcalde y concejales su gratitud al sentir este homenaje como una honra al recuerdo de los homenajeados, quienes, aseguraron, solo trabajaban por la libertad y el bienestar de todos los galapagueños.