XI Certamen literario Ricardo LeónLas obras del XI Certamen literario podrán presentarse hasta el 15 de julio

Coincidiendo con el Día del Libro, el Ayuntamiento de Galapagar, en colaboración con la Editorial maLuma, convoca el XI Certamen Literario “Ricardo León”. El objetivo es promocionar la cultura y mantener viva la figura del escritor Ricardo León (1877-1943).

Cinco categorías en el Certamen literario

El certamen cuenta cinco categorías:

  • Narrativa adultos: temática libre, debiendo incluir en el texto el nombre de “Ricardo León”.
  • Poesía adultos: temática libre.
  • Juvenil (de 13 a 17 años): temática y género literario libre, debiendo incluir en el texto la palabra “Galapagar”.
  • Infantil (de 7 a 12 años): temática y género literario libre, debiendo incluir en el texto la palabra “Galapagar”.
  • Participación colectiva: categoría exclusiva para centros educativos, hasta 3º de Educación Primaria incluido). Temática y género literario libre, debiendo incluir en el texto la palabra “Ricardo León”. En este caso, podrá presentarse un único trabajo de creación colectiva o tantos trabajos individuales como alumnos tenga la clase que participa.

Bases del certamen

Los trabajos deberán cumplir todos los requisitos especificados en las bases del certamen para poder pasar la fase de selección. En caso contrario, serán automáticamente excluidos.

Se presentarán en formato Word en tamaño DINA4, tipo de letra Arial, tamaño 12, interlineado sencillo, márgenes (superior, inferior y laterales) no inferiores a 2 cm y páginas numeradas.

La extensión de las obras de las categorías narrativa adultos, juvenil e infantil deberá ser de mínimo tres páginas y máximo ocho; mientras que las obras de la categoría de poesía adultos deberán estar formadas de mínimo 30 versos, y máximo 60.

En el caso de la categoría de participación colectiva, podrá presentarse un único trabajo de creación colectiva o tantos trabajos individuales como alumnos tenga la clase que participa. Si se presentan trabajos individuales, será imprescindible que se ajusten a la extensión de las categorías juvenil e infantil (mínimo tres y máximo ocho páginas).

Las obras deberán ser originales y rigurosamente inéditas; esto es, no pueden haber sido publicadas anteriormente, ni haber participado en ningún otro certamen de escritura.

Entrega de trabajos

Las participaciones se podrán entregar de diferentes maneras:

Los textos podrán presentarse en formato digital o en papel impreso:

  • Por correo electrónico a biblioteca@galapagar.es, aportando en un segundo correo los datos del autor (nombre y apellidos, dirección y teléfono de contacto). En el asunto se indicará “XI Certamen Literario Ricardo León”.
  • Por correo certificado a la atención de Biblioteca Municipal Ricardo León. Plaza de la Constitución, 28260. Galapagar (Madrid). El original en papel se presentará sin firma y habrá de ir acompañado de un sobre cerrado. Dentro del sobre deberá incluirse un documento adicional con los datos del autor (nombre y apellidos, dirección y teléfono de contacto).

Los finalistas recibirán un diploma acreditativo y un ejemplar del recopilatorio de trabajos del XI Certamen Literario Ricardo León.

Premios

Se elegirá una obra ganadora por cada categoría, y será premiada, en las categorías de narrativa y poesía de adultos, con una estancia de una noche de fin de semana en el Parador de Salamanca, respectivamente.

La categoría juvenil será premiada con una Samsung Galaxy TAB A7 u otra Tablet de similar categoría y valor.

La categoría infantil recibirá como premio un patinete eléctrico tipo Hoverboard; y la categoría participación colectiva obtendrá como premio un lote de libros valorado en 300 euros a elegir por el centro y una placa.

De manera adicional, se premiará al Mejor Galapagueño, elegido entre todos los residentes de Galapagar que se presenten al certamen, con un lote de libros compuesto de cinco títulos a elegir.

Además de los diferentes premios para los trabajos ganadores, las obras finalistas integrarán la composición de un libro que será editado libremente por la Organización, y formarán parte del fondo documental de la Biblioteca Municipal Ricardo León.