El grupo municipal Galapagar en Común IU presentó una moción de apoyo a la proposición de Ley para promover la educación inclusiva en la Comunidad de Madrid, que salió adelante con la abstención del Partido Popular.

Esta ley de educación inclusiva promueve medidas prioritarias para apoyar y proteger la escolarización inclusiva, atendiendo a la diversidad de sus necesidades, es decir, que si cada niño/a tiene diferentes características, intereses y capacidades de aprendizaje se tenga en cuenta la amplia diversidad de sus capacidades.

Con la aprobación de esta moción Galapagar se suma a 21 municipios de la Comunidad Madrid que han aprobado el apoyo a la ley, los cuales representan en su totalidad a una población que supera los cinco millones.

En la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006, ratificado por España en el 2008, los Estados firmantes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación, por lo que “asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida”. Es decir, al hacerse efectivo este derecho por los estados las personas con discapacidad no quedan excluidas del sistema general, por lo que pueden acceder a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad, gratuita y en condiciones de igualdad.

Escolarización

En la actualidad en  la Comunidad de Madrid la política de escolarización hace que en algunos centros se concentren gran número de alumnado perteneciente a grupos vulnerables, “llegando por ello a ser una de las regiones con más segregación escolar socioeconómica de toda Europa”, afirman desde Galapagar en Común.

Según el informe PISA de 2012 la Comunidad de Madrid es una de las regiones con menor índice de inclusión social. El Informe PISA señala también que “Madrid es la quinta comunidad con el peor índice de inclusión académica”. Asimismo, en dichos centros, – a juicio de Galapagar en Común- donde se realizan grandes esfuerzos por la educación e integración, se reducen tanto recursos económicos como humanos, mientras se favorece a los centros que segregan al alumnado; por lo que para Galapagar en Común Izquierda Unida es fundamental que se diseñe una proyección educativa contemplando factores de equidad y transparencia, que distribuya los recursos públicos de manera ponderada, en relación con las necesidades del alumnado y que garantice una educación de calidad para todo el alumnado. Creemos que urge caminar en esa dirección y que esta propuesta de ILA puede contribuir a ello.

La escolarización inclusiva en la Comunidad de Madrid ahora puede llegar a ser una realidad, al poder ejercer los ayuntamientos la Iniciativa legislativa popular para que la educación inclusiva  atienda las necesidades de aprendizaje de toda la infancia, juventud y madurez con especial énfasis en quienes son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.