Hasta el 26 de agosto

A lo largo del mes de agosto, Guadarrama vivirá días intensos con las fiestas en honor a la Virgen de la Jarosa.

El pistoletazo de salida a estos días festivos es el Festival Guadarrama Actúa, que se inició el 29 de julio, con la actuación del Grupo de Danza Guadarrama y la Rondalla, conjugando tradición y folclore en un espectáculo.

El humorista Ricky López volverá el 11 de agosto para ofrecer sus hilarantes canciones no exentos de autocrítica y costumbrismo disparatado. La siguiente actuación del festival será José Luis Montón; el guitarrista propondrá un espectáculo de guitarra flamenca con cante y baile, en el que los elementos del flamenco se mezclarán con un aire vanguardista para marcar la personalidad de este artista. La última de las actuaciones del festival será la de la Casa de Andalucía en Guadarrama que, el domingo 13 de agosto, volverá a reunir en la Plaza Mayor a su Coro Rociero para ofrecer lo mejor de Andalucía.

Acompañando a los espectáculos musicales, y en el marco de Guadarrama del viernes 4 al domingo 6 de agosto volverá el Mercado Medieval que trasformará el centro de la localidad para que se instalen magos, cetreros, herreros, carpinteros, artesanos… gentes de otras épocas.

Otra de las propuestas será la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que se instalará en el parque municipal hasta el 31 de agosto.

Los actos religiosos en Honor a la Virgen de La Jarosa comenzarán el viernes 4 de agosto con la Bajada de la Virgen desde la ermita.

El domingo 6 los amantes de la historia tendrán una especial cita con el programa “Tras las huellas de la Guerra”. Una ruta para conocer los restos de la Guerra, en noche de luna llena, que comenzará a las 22:00 horas desde el Alto de El León.

Programa de fiestas de La Jarosa

  • El sábado 12 de agosto comenzará además con la propuesta deportiva de la Asociación de Cazadores y Pescadores y su Tiro de Hélices en el Campo de tiro Olímpico “La Porqueriza”. Y con la propuesta del CETM Sierra de Guadarrama y el Torneo Federado de Tenis de Mesa que se disputará en el Polideportivo Municipal.

Los más pequeños tienen su cita en la Plaza Mayor con juegos acuáticos y talleres infantiles, que se extenderán a lo largo de las fiestas.

Ese día, desde las 23 a las 03h, disco móvil “ElectroChupi”, organizado por la Peña “Chupinazo” y en “El Tejar” con el grupo rociero La Sal.

  • El lunes 14 de agosto llegará el turno de la Ofrenda de flores a la Virgen de La Jarosa a las 19:30 horas en la parroquia de San Miguel Arcángel. A las 21:00 horas los chicos del Sejuve ofrecerán una actuación del Campus de Baile en el Centro de Juventud “Casa Queen – Aralar” en el Paseo de la Alameda, 4.

En este caso, y pensado para los más pequeños, se han programado marionetas en la Plaza Mayor.

  • El día grande llegará el martes 15 de agosto con la tradicional Romería.

Además, las familias podrán disfrutar de los Juegos desenchufados y de la Cucaña. A las 18:00 horas comenzará el desfile de carrozas y la entrega de premios por parte de la Hermandad de Romeros.

  • El jueves 17 de agosto se celebrará la Fiesta del agua en la piscina municipal, desde las 16:00 a las 20:00 horas.
  • Para el sábado 19 de agosto, se llevará a cabo el Torneo Aficionado de Tenis de Mesa, diseñado por el CETM Sierra de Guadarrama. Además será el día de la visita de la Despensa de Madrid. De 10:30 a 15:00 horas los mejores alimentos de Madrid estarán en Guadarrama en la Plaza Mayor.

Mientras, los más pequeños podrán disfrutar de la propuesta Animalia en el Área Medioambiental “El Gurugú”. Una actividad basada en la experiencia con animales, contacto directo con ellos, conocer sus hábitats, costumbres y su función dentro del ecosistema y de 11:00 a 14:00 horas los que lo deseen podrán realizar Vidrieras de Guadarrama con ArtNatura en el Parque Municipal.

Por la noche, los comercios de la localidad saldrán a la calle en su Mercado Nocturno en la Plaza Mayor, a partir de las 20:30 horas. Mercado y música con la actuación de “nadia e rodolfo” para amenizar la velada.

  • Una celebración que volverá el sábado 26 de agosto a la Plaza Mayor.

Y ese día, la última cita será para los niños desde las 11:00 a las 14:00 horas en el Parque Municipal para seguir jugando con ArtNatura y el Área medioambiental de El Gurugú y su propuesta Mural Manos Vegetales.