fiesta de los gabarrerosLa Fiesta de los gabarreros es en homenaje a los antiguos oficios

Guadarrama acogerá el próximo sábado 7 de marzo la “Fiesta de Los Gabarreros de El Espinar”. Con ello se rinde homenaje a los oficios de antes y en la que los protagonistas volverán a ser aquellos hombres que bajaban hasta los pueblos los troncos de los pinos que cortaban los hacheros.

Programa de la fiesta de los gabarreros

La jornada comenzará a las 11:30 horas con un pasacalle en el que los protagonistas recorrerán las calles de la localidad, acompañados por la música de la Escuela de Dulzainas de San Rafael y el Grupo de Danzas de El Espinar y San Rafael.

A las 12:00 horas en la Plaza Mayor dará comienzo la presentación de esta singular fiesta y el homenaje, no solo a los gabarreros de antaño, sino a otros oficios de la Sierra de Guadarrama y de la localidad como los resineros del pinar.

Sobre las 12:20 horas comenzará la competición y exhibición de corte o corta de troncos en suelo. Posteriormente, corte de troncos en vertical en altura con tronzador, decortezado, recachado y otras prácticas tradicionales. Todo ello acompañado de la actuación de la Escuela de Dulzainas de El Espinar y la Escuela de Danzas de El Espinar y San Rafael.

Sobre las 13:00 horas habrá una nueva exhibición de corte de troncos y el desramado de un pino, de alrededor de 12 metros, con la que se mostrará la habilidad de los participantes en el desramado vertical.

El acto finalizará con la degustación de un pincho de picadillo elaborado por la Peña “El Tortillón” de Guadarrama, que pondrá el broche final a una jornada para el homenaje y el reconocimiento de los oficios de antes y sobre todo para mantener en la memoria de todos, la historia reciente de los pueblos a uno y otro lado de la Sierra de Guadarrama.

Gastronomía

Una fiesta a la que se han unido también tres de los restaurantes de Guadarrama como son Sidrería Gasteiz, Casa Pozas y Bar la Montaña que, durante este día, ofrecerán menús especiales en los que el plato estrella serán los judiones y la carne de Guadarrama.