Fenixcam, responsables del Centro Integral de Acogida Animal de Guadarrama, recuerda que los cachorros no son juguetes. El anuncio se produce ante la inminente llegada de los Reyes Magos y porque algunas familias entregan como regalo un cachorro a los más pequeños. Su tenencia exige responsabilidad y compromiso para evitar las situaciones de abandono, argumentan desde Fenixcam.

En este sentido, Jesús Mas, responsable de Fenixcan asegura que “aunque cada año son más las personas que se comprometen con la responsabilidad de adoptar animales y su cuidado, no queremos dejar de repetir que comprar o adquirir un animal por capricho, como un juguete más, tiene asociado el riesgo de no asumir la responsabilidad que supone un ser vivo y los problemas que después eso acarrea. Desgraciadamente en nuestro centro vemos que aún estos comportamientos se repiten y a veces no se calcula adecuadamente la responsabilidad que supone aumentar la familia con un nuevo compañero que va a necesitar, por muchos años, amor y cuidados”.    

En los hogares españoles y según los datos de la II Edición del Estudio Anual sobre Mascotas en España elaborado por Tiendanimal, el 31% de los animales se sigue comprando, y aunque la tendencia de responsabilidad ha cambiado, y ahora las familias los integran en mayor medida como parte fundamental de la unidad, las épocas de mayor abandono siguen siendo las vacaciones de en Semana Santa y verano. Épocas que coinciden con el crecimiento de los cachorros tras la Navidad.

Adopción en Fenixcam

El Centro Integral de Acogida Animal de Guadarrama se encuentra en la actualidad al máximo de su capacidad. Todos los días se localizan y recogen animales abandonados, a los que se les busca un nuevo hogar y que pueden convertirse en una opción ideal en caso de querer encontrar un animal para adoptar con responsabilidad.

En cualquier caso, adopción o adquisición, la decisión pasa por comprender que se trata de seres vivos que van a necesitar cuidados y que exigen responsabilidades como seguros, alimentación, comportamiento, limpieza, etc. no solo en el hogar, sino en las calles y espacios de las localidades.