El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, recogió ayer en nombre del Ayuntamiento el premio que le otorgó la Federación Madrileña de Deportes para Discapacitados Intelectuales –FEMADDI-. El premio se entregó por “la apuesta decidida por el deporte inclusivo”; en concreto, por la creación de una red de escuelas municipales inclusivas, durante la Gala de Valores FEMADDI, que se celebró en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El municipio de Las Rozas ha venido fomentando el deporte inclusivo en los últimos años, desde los centros escolares y también en los polideportivos. De hecho, se llevan a cabo programas y proyectos deportivos con un enfoque social y educativo, donde se incluye la promoción del deporte inclusivo.

Ya durante el pasado año se creó una línea específica de apoyo a las carreras de deportistas paralímpicos mediante ayudas directas.

Plan municipal

Hace dos años, en Las Rozas se puso en marcha el Plan municipal de fomento del deporte inclusivo. La iniciativa incluye medidas como la formación específica de los monitores deportivos municipales, la adaptación de las dotación y equipamientos, para que sean 100% accesibles, la creación de un portal de atención al deportista inclusivo y las actividades de concienciación en centros educativos, que estarán a cargo de deportistas paralímpicos; entre otros, Gema Hassen-Bey, Marta Arce o Javier Martínez Fernández-Aceytuno; precisamente estos deportistas participaron en la presentación y son vecinos de Las Rozas y usuarios de sus instalaciones.

FEMADDI Gala premiosOtros premiados por FEMADDI

En la primera Gala Valores FEMADDI ha sido reconocido el futbolista Juan Mata con el premio en su categoría especial, por su compromiso con los colectivos en riesgo de exclusión a través del programa Common Goal; Faustino Díaz -a título póstumo-, fundador del CD Atam Pozuelo, por su implicación en el deporte de personas con discapacidad intelectual; y Telemadrid, por la cobertura realizada de los I y II Juegos Parainclusivos de la Comunidad de Madrid, celebrados en Las Rozas.

El acto estuvo presidido por la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y organizada por la Federación Madrileña de Deportes para Discapacitados Intelectuales -FEMADDI-. A ellos les agradeció que sean “capaces de sacar lo mejor de los demás”, porque “nos hacéis mejores con vuestro ejemplo, alegría, entusiasmo y compañerismo”.

Integración

En su intervención, Díaz Ayuso subrayó que nuestra región “aspira a integrar a todos, en un esfuerzo y un disfrute común de aprendizaje, donde aprendemos de las dificultades del otro, que nos enseñan lo fácil que lo tenemos por un lado, pero también que todos tenemos limitaciones”. El acto ha tenido lugar en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, donde Díaz Ayuso ha elogiado a FEMADDI por encarnar valores como el trabajo en equipo, el compromiso y el compañerismo. El objetivo de estos premios es reconocer a aquellas personas o instituciones que promocionen valores como el compromiso, el compañerismo o el afán de superación. Su trabajo contribuye a que personas con discapacidad intelectual y colectivos en riesgo de exclusión vean facilitada su inclusión a través del deporte. Para Díaz Ayuso “el futuro viene cargado de promesas y de retos, y no podemos prescindir de quienes nos dais el mejor ejemplo de cómo crecerse frente a las dificultades”. A la ceremonia han asistido también el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado; la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo; y el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero.