En Bachillerato, hay un cuello de botella en la educación pública

El PSOE ha denunciado la falta de plazas educativas públicas en Torrelodones, cuando se ha cerrado el plazo de solicitud para el próximo curso. “En el último Consejo Escolar ya quedó de manifiesto que la situación sigue siendo problemática, especialmente en el Instituto Diego Velázquez, con una ratio de 30 alumnos por clase en ESO y 35 en Bachillerato. Un exceso que también se da en Primaria, por ejemplo en el Colegio Lourdes, con grupos que llegan a 29 alumnos por aula”, afirman desde el PSOE.

Según los propios datos del Ayuntamiento, aunque ha habido algunas dificultades para matricular a los alumnos en algunos cursos concretos de primaria, el verdadero problema está en secundaria: “Se está dando la situación de que muchos alumnos de Torrelodones que cumplen todas las condiciones se quedan sin plaza. Por ejemplo en la ESO ha habido 188 solicitudes para las 81 vacantes que había. Una vez hechas las primeras adjudicaciones en el Instituto no queda ni una sola plaza libre en Secundaria”. De hecho, se han quedado fuera 25 alumnos que cumplen con todas las exigencias; “un problema todavía mayor en Bachillerato, donde ha habido 91 solicitudes mientras que nuestro Instituto ofertaba únicamente 21 vacantes”, explica Guillermo Martín, portavoz del PSOE.

Es en ese nivel educativo, el de Bachillerato, donde Torrelodones tiene un verdadero cuello de botella. Esta situación se agravará –a juicio del PSOE- a partir del curso 2018-2019 “cuando entrará en escena la primera promoción de cuarto de la ESO procedente del CEIPSO El Encinar”. Estos suponen aproximadamente 50 alumnos que tienen asignación directa en el único Instituto, que deberá atender sus propias 6 líneas de ESO, más la línea extra que viene de Hoyo de Manzanares y las dos nuevas que entrarán desde El Encinar”, argumenta Guillermo Martín. “El Instituto va a tener que dar cabida a un total de 9 líneas de ESO que tienen asignación directa al Diego Velázquez donde, ahora mismo, el Bachillerato está en línea 8 y, literalmente, es imposible sacar ni un metro cuadrado más para acomodar a los alumnos”, afirma el portavoz socialista.

Segundo Instituto

A estos problemas en Secundaria y Bachillerato, se suma la gran carencia del sistema educativo en la FP pública.

Estos datos justifican para el PSOE la necesidad de que haya un segundo Instituto en Torrelodones que dé solución a los problemas de falta de plazas públicas.

En nota de prensa el PSOE asegura que “emplazará al equipo de gobierno de Vecinos para que defienda los intereses de nuestro municipio y pelee por lo que creemos absolutamente necesario para garantizar que todos nuestros vecinos tengan acceso a una plaza pública en nuestro municipio”.

Estudio demográfico

Para los socialistas de Torrelodones, resulta absolutamente incomprensible que Vecinos por Torrelodones encargase un estudio demográfico para tratar de demostrar que nuestro municipio no necesitaba de ninguna infraestructura educativa nueva. Sin embargo “la realidad ha venido a demostrar que tenemos una importante carencia de infraestructuras educativas, tanto en Primaria como en Secundaria con una especial gravísima incidencia en Bachillerato, donde nuestro único Instituto es prácticamente incapaz de asumir toda la demanda que tiene”.

A juicio del PSOE, como ya se denunció en su momento “la actitud de Vecinos por Torrelodones, al encargar el famoso estudio demográfico, ha servido para que el PP tenga la excusa perfecta para negar las inversiones que nuestro municipio necesita cubrir de manera urgente”.