KEAY, ocio infantil de calidad y seguro para los hijos

¿Qué hacer con los niños un sábado?, ¿Qué ofertas y actividades de ocio tengo cercanas a casa? Quien más y quien menos se ha hecho estas y parecidas preguntas en algún momento y han cobrado un mayor auge debido a la pandemia.

Sara Azcona (ingeniera informática) y Diana Franganillo (ingeniería aeronáutica) han ideado una aplicación que viene a solventar la disyuntiva a la que se enfrentan los padres buscando actividades y ocio para sus hijos. La App KEAY la presentaron en el Hackathon Reactiva Las Rozas, organizado por Las Rozas Innova, que reunió virtualmente a 39 participantes, agrupados en once equipos.

La plataforma ideada por Diana y Sara y mejorada en el Hackathon por Elena Frontiñán (arquitecta) se impuso al resto por su creatividad y por dar respuesta a una de las necesidades de la sociedad actual.

Hablamos con Diana y con Sara que nos cuentan en qué consiste este “market place” de actividades infantiles.

 ¿Cómo surge la idea de la aplicación KEAY?

Sara Azcona. KEAY nació de la propia necesidad que vivíamos nosotras como madres. Coincidió que nos mudamos a un sitio nuevo y vimos que era muy difícil enterarte del ocio, talleres, extraescolares infantiles que hubiese cerca o incluso contactar directamente con artistas infantiles para algún evento tipo cumpleaños, comuniones, etc. Todo estaba muy disperso por la red, tenías que invertir mucho tiempo en buscar y luego no encontrabas ni comentarios de otros padres o madres ni valoraciones.

¿Cómo era en un principio la aplicación y cuáles son las mejoras que introdujo Elena durante el Hackathon?

Sara. La idea nació para hacer más sencilla la vida a los padres y madres y las familias con hijos, reuniendo de una manera centralizada toda la información útil sobre actividades infantiles y extraescolares de manera geolocalizada y que permitiese en un par de clics, leer las valoraciones y reservar.

Por otro lado, proporcionar a todos los artistas infantiles o pequeños comercios del sector, un lugar donde promocionar sus propias actividades y talleres.

En definitiva, un Market Place que uniese a familias con artistas infantiles y pequeños comercios.

En el Hackathon el reto era centrarnos en cómo ayudar a ciertos colectivos en esta época Covid. Nos dimos cuenta de que las familias estamos sufriendo por no poder ofrecer a nuestros hijos un ocio de calidad y seguro, que sea una alternativa a las pantallas (TV, ipad, consolas). El ocio infantil está muy encorsetado y tiene que adaptarse a esta nueva realidad que estamos viviendo. Las familias necesitan tener flexibilidad para elegir el ocio, con quien lo quieren realizar y dónde poder hacer actividades con los niños de manera segura, con grupos burbuja y total confianza.

¿A quién va dirigida esta aplicación?

Sara. Por un lado, a las familias, para que puedan ofrecer clases/talleres y actividades de manera segura y controlada a sus hijos, adaptándose a cada una de sus limitaciones y casuísticas. Por otro, a los artistas infantiles y pequeños comercios porque su sector ha sido uno de los más afectados por la pandemia y les ofrece un acceso a una mayor clientela, así como tecnología de vanguardia para hacer crecer sus negocios y aumentar su impacto.

Solo el mercado de extraescolares ya es el doble del mercado del fitness y va en aumento.

KEAY ocio infantil

¿Cómo funciona?

Sara. Los autónomos profesionales y pequeños comercios podrán ir subiendo talleres o actividades extraescolares de manera puntual a los que las familias se podrán apuntar. Además, los padres podrán contactar con ellos directamente para celebrar un evento privado o podrán publicar lo que buscan, en su perfil familia, y que sean los propios artistas infantiles los que soliciten trabajar en ellos. De este modo, los padres pueden ahorrar tiempo sin tener que ir buscando uno por uno y que luego no tenga disponibilidad, por ejemplo, y a su vez los artistas infantiles o comercios puede organizar su trabajo en base a localización del evento, número de niños, precio…etc.

Ofreces flexibilidad a ambos sectores permitiendo generar mejores condiciones para todos.

¿Cómo transcurrió el Hackathon?

Diana Franganillo. El Hackathon comenzó con una presentación de la agenda, de la organización y del jurado, seguida de un crash course explicando la metodología a seguir. Desde antes de las diez de la mañana nos pusimos a trabajar con el objetivo de entregar a las cuatro de la tarde tanto los ‘pitches’ de nuestras ideas como los business canvas, explicando la propuesta de valor y su modelo de negocio.

Tras un breve descanso, a las 16:15 comenzamos por grupos a presentar nuestros ‘pitches’ al público y al jurado, nos enfrentamos a una ronda de preguntas y a una breve deliberación del jurado, hasta más o menos las 19:30. A esta hora, el jurado entró en ‘modo deliberación’, mientras los equipos aprovechábamos para hacer una ronda virtual por las mesas y conocernos un poco más.

Y, para terminar, llegó el momento de la entrega de los premios de la organización y del público. Cabe destacar que fueron momentos muy emocionantes tras una jornada intensa de aprendizaje.

La primera idea era aportar soluciones tecnológicas para conectar a vecinos en tiempos de Covid, pero imaginamos que vuestra App va más allá

Sara. KEAY tiene como visión ser la plataforma de referencia en ocio infantil, promoviendo la cultura entre los niños y niñas, generando un auge en las actividades de ocio infantil de calidad, proporcionando el tejido para que estas prosperen, creando nuevos puestos de trabajo, ahorrando tiempo a las familias y ofreciendo una red que va desde la contratación de un artista infantil o evento a un regalo de cumpleaños o tarta.

¿Qué preguntas lanzó el jurado que os parecieran destacables?

Diana. Nos llamó la atención que el jurado nos hiciese un par de preguntas en las que ya habíamos pensado, sin tener aún la respuesta perfecta.

Una de ellas es cómo íbamos a ejercer nuestra labor social, a lo que le habíamos dado numerosas vueltas, puesto que para nosotras es importante contribuir a través de KEAY al bienestar y la felicidad de niños menos afortunados que los nuestros.

Otra pregunta era si habíamos pensado en establecer un sistema para la validación de las actividades ofertadas, que es para nosotras esencial para asegurar la calidad de la oferta hasta que existan ratings de padres usuarios.

¿Cómo valoráis iniciativas como el Hackathon y la apuesta por la innovación y tecnología en Las Rozas?

Diana. El municipio de Las Rozas tiene un estándar muy alto en cuanto a todo lo que se propone, como pueden ser la oferta como de infraestructuras deportivas y sanitarias. Por ello, las expectativas que teníamos en el Hackathon, y en particular en su efecto catalizador para atraer y potenciar innovación y digitalización, eran ya elevadas antes de asistir.

Honestamente, estas fueron superadas con creces: es difícil imaginar a priori que Las Rozas Innova consiguiese hacer un evento tan dinámico, productivo, con un jurado tan espectacular y con un seguimiento posterior tan cálido por parte de sus medios de comunicación. Y todavía nos quedan el proceso de aceleración y los otros premios, que confirman que Las Rozas Innova apuesta en serio.

Ganasteis el premio y ¿ahora?

Diana. Como madres, sabemos de la importancia de usar nuestro tiempo libre para hacer cosas con nuestros hijos en lugar de malgastarlo en buscar cosas que hacer. Ahora tenemos que demostrar que ese sentimiento es más generalizado y que la propuesta de valor de KEAY viene a aplacar una necesidad de un número significativo de más padres y madres.

Estamos ya trabajando para lanzar la primera versión en menos de tres meses y consolidar el equipo perfecto para hacerlo.