La “ocupación” de la vivienda en Collado Villalba se saldó con ocho heridos

Ayer quedaron en libertad los seis detenidos tras los altercados por la “ocupación” de una vivienda en el número 12 de la calle Madrid en Collado Villalba.

Ayer, frente a los juzgados de Collado Villalba se produjo una concentración en apoyo a los detenidos y “okupas”, a cargo de la plataforma por la vivienda.

Fue el sábado pasado cuando se produjo los altercados tras intentar la Guardia Civil desalojar una casa “ocupada” en Collado Villalba. La operación se saldó con ocho personas heridas, cinco de ellas agentes de la Guardia Civil.

Llamada al 112

El portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid explicó que sobre las 14:00h., del pasado sábado recibieron el aviso de Guardia Civil y Policía local que estaban interviniendo en el desalojo.

La Guardia Civil detuvo a seis de los que intentaron ocupar la casa por tentativa de usurpación, desobediencia y alteración del orden público. Al mismo tiempo, había también una “manifestación no autorizada”; según precisaron las mismas fuentes.

Los ocho detenidos tuvieron que ser atendidos por varias unidades móviles del Suma. Todos ellos presentaban contusiones leves y fueron estabilizados.

ocupacion-collado-villaba

La “ocupación” en Collado Villalba

El edificio que habían “okupado” había sido precintado debido a un incendio las pasadas navidades, y es propiedad de la Sareb.

Actualmente, hay tres edificios que sufren la ocupación en Collado Villalba.

La alcaldesa ha pedido más refuerzos a la Guardia Civil. “No se trata de personas vulnerables, sino que es una “okupación” ideológica.

Condena del PSOE de Collado Villalba

A través de una nota de prensa el PSOE de Collado Villalba ha lamentado los hechos.

“Collado Villalba tiene un problema de vivienda evidente. Los precios en el municipio, tanto en régimen de venta como de alquiler han aumentado un 40% en seis años. “Un piso de dos habitaciones y 30 años de antigüedad alcanza hoy los 800 euros al mes”. “Como no se tomen medidas, esta situación no va a hacer más que empeorar”.

“Sin embargo, la solución a este problema no puede pasar en ningún caso por la ocupación de viviendas”.

Para el PSOE de Collado Villalba hay que tomar medidas. La política de vivienda en estos 12 años en Collado Villalba ha sido inexistente “No podemos mirar para otro lado y esperar que la situación se solucione por sí sola. Collado Villalba cuenta con muchas viviendas vacías y cerradas pertenecientes a grandes Tenedores; concretamente bancos y Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria); viviendas cuya titularidad fue adquirida durante los años de la anterior crisis económica por impago de hipotecas. En el corto plazo, desde el Partido Socialista consideramos que el Ayuntamiento debe sentarse urgentemente a negociar con estas entidades y alcanzar un acuerdo de rehabilitación de estas viviendas para que puedan ser habitadas a precios razonables”.

Acuerdo con SAREB

Por su parte, Podemos Collado Villalba ha condenado los hechos. “No aprobamos el intento de ocupación del bloque de viviendas en la calle Madrid 12; actualmente vacío”.

“Son las administraciones públicas quienes tienen que encargarse de solucionar y proporcionar vivienda de emergencia social a las familias más vulnerables”.

“Es responsabilidad del Ayuntamiento, la administración más cercana, quien debe resolver el problema”; “sin dar cobertura ideológica a la criminalización o al intento de asesinato de gente sin recursos en Collado Villalba”.

“Instamos al equipo de Gobierno a que adopte de manera urgente las medidas en materia de vivienda; propuestas en varias mociones presentadas por nuestro grupo municipal”.

Asimismo, desde Podemos Collado Villalba instan al equipo de Gobierno a que llegue a un acuerdo con la SAREB para dar salida a “la multitud de viviendas vacías que esta sociedad tiene en Collado Villalba”.