guadarrama-soto-de-las-juntasLa salida al Soto de las Juntas está indicada para las familias

Conocer las aves y concretamente observar a las aves acuáticas del Soto de las Juntas en el Parque Regional del Sureste. Es la propuesta organizada desde el Servicio de Juventud de Guadarrama para el próximo domingo 6 de febrero.

La salida al Soto de las Juntas está organizada para familias de Guadarrama con niños a partir de 7 años. Está coordinada a través del programa de colaboración de la Concejalía de Juventud con la organización SEO Birdlife.

Plazas gratuitas en Guadarrama para el Soto de las Juntas

La actividad se llevará a cabo de forma gratuita, por lo que las familias interesadas deberán solicitar su plaza en el correo electrónico administrativosejuve@guadarrama.es. Las plazas son limitadas y en la actividad está incluido el autobús de traslado hasta la zona de observación de aves. La salida está prevista para las 9:00 horas y el regreso sobre las 13:00 horas.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo que los más pequeños conozcan las diversas especies de anátidas, tanto buceadoras como nadadoras. También otras aves acuáticas que suelen habitar en estos parajes. El recorrido permitirá la correcta observación de las aves de forma tranquila; así como la interpretación del pasaje a través de los conocimientos de un guía experto de SEO Birdlife.

Soto de las Juntas

El Soto de las Juntas es una senda del Parque Regional del Sureste que ofrece un paseo durante el que se pueden ver numerosas aves en las lagunas que circundan la zona; entre otras, ánade real, focha, gallineta de agua, porrón común, y somormujo lavanco, desde varios observatorios instalados en algunos puntos de la ruta. También se puede avistar avifauna forestal y rupícola, especies como el milano negro o el búho real que anida en los cortados yesíferos que se divisan al otro lado del río Manzanares. Además de conocer las formaciones vegetales típicas de ecosistemas de ribera y soto, como las olmedas, alamedas, saucedas, tarayales, etc…

Los participantes deberán llevar ropa y calzado cómodos para realizar la actividad. Asimismo, se recomienda, si se dispone de ellos, incluir unos prismáticos para aprovechar mejor todo el recorrido.

La excursión se enmarca dentro el programa iniciado desde el Servicio de Juventud para conocer las aves del entorno de la Sierra de Guadarrama y de la Comunidad de Madrid. El propósito es estimular la protección del medio natural en los más pequeños, el conocimiento de las diferentes áreas y el respeto por el medio ambiente.

Toda la información está disponible en www.sejuve.es