Además, el PSOE se pregunta sobre el futuro de otros aparcamientos de Torrelodones: calle Las Eras y Flor de Lis
La zona de estacionamiento en batería de la calle Francisco Sicilia, junto al parque JH de Torrelodones, no fue bien ejecutada y adolece de falta de anchura: el Grupo Socialista ha propuesto que se eliminen los salientes de la acera y se pinten las plazas con las medidas correctas.
Hace unos años se reformó la acera de la calle Francisco Sicilia que se ubica en la entrada del Parque JH de Torrelodones; en su momento la solución adoptada para las plazas de aparcamiento fue construir la acera en forma de espiga, “una opción que se ha demostrado que no es eficaz” -apunta el portavoz socialista, Rodrigo Bernal-. “La anchura de las plazas es insuficiente y la disposición de los bordillos ocasiona que se acabe situando el vehículo ocupando lo que teóricamente serían dos plazas”.
Reforma de los aparcamientos del parque JH
Para solventar este problema, el PSOE va a llevar una iniciativa al próximo pleno municipal para pedir que se adopte en esta zona la misma solución que hay en el aparcamiento ubicado en el otro extremo del Parque JH, en la Avenida del Conde de las Almenas. “Simplemente se trataría de retranquear las aceras en forma de espiga para dejarlas en línea recta y realizar las correspondientes marcas viales en el suelo de forma que se delimiten las plazas con la anchura y trazado correctos”.
Los socialistas consideran que es el momento adecuado para acometer esta actuación ya que “está previsto asfaltar la calle Francisco Sicilia en la próxima operación asfalto, para la que ya ha comenzado el correspondiente concurso de contratación. El Ayuntamiento debería coordinar ambas actuaciones y resolver este problema lo antes posible”, añade Rodrigo Bernal.
Futuro del aparcamiento de la calle Las Eras
Desde hace varios años, y ante los graves problemas de aparcamiento que sufre la zona centro del Pueblo, el anterior equipo de gobierno municipal decidió alquilar un solar ubicado entre las calles Ángel Alberquilla y Las Eras como solución provisional y de urgencia a un asunto, el del aparcamiento, que preocupa tanto a vecinos como a comerciantes.
Este otoño, con un mes de diferencia, vencen tanto el contrato de alquiler de esta bolsa de aparcamiento como el de la ubicada en otro solar cercano, en este caso en la calle Relojeros. “A los socialistas nos preocupa especialmente el problema que se puede ocasionar con el aparcamiento de la calle Las Eras, ya que hemos recibido distintas informaciones que apuntan la posibilidad de que la propiedad de este solar no renueve el contrato de alquiler y empiece a construir una serie de viviendas en el solar de su propiedad”, explica Rodrigo Bernal, concejal del PSOE.
En opinión del Grupo Socialista “es necesario buscar una solución definitiva al problema del aparcamiento que padece la zona central de Torrelodones desde hace muchos años. Siempre hemos apostado por el intercambiador del antiguo vertedero como pieza fundamental para ampliar las plazas de aparcamiento. Sin embargo, todavía no se ha iniciado ni siquiera la licitación de las obras ni se ha llegado a un acuerdo con unos propietarios privados del Sector 11, ya que sus solares son necesarios para acometer la obra. “Si llega el caso de que no se renueva el contrato del aparcamiento de la calle Las Eras, vamos a proponer que se acondicione provisionalmente la zona del antiguo vertedero más cercana a la calle Los Huertos y se proceda a señalizarla como medida de urgencia”, detalla Rodrigo Bernal.
Aparcamiento en Flor de Lis
En el solar de la calle Flor de Lis hay otro aparcamiento en el centro de Torrelodones. “En una situación precaria”, añaden los socialistas. Sus propietarios, una cadena de supermercados, pueden ejercer sus derechos y construir en cualquier momento.
“Para el grupo socialista el solar de Flor de Lis puede ser una pieza fundamental a la hora de aportar soluciones al problema más serio que tiene nuestro municipio, la movilidad”, apunta Rodrigo Bernal. El portavoz socialista incide en su apuesta porque “el Ayuntamiento compre este solar y remodele todo ese espacio urbano, incluyendo un aparcamiento. Una vez adquirido, planteamos un proyecto de adecuación para maximizar el número de plazas de estacionamiento y, a la vez, implantar una serie de itinerarios peatonales hacia la zona centro y el adecentamiento de las pistas deportivas actualmente existentes”, concluye el portavoz municipal del PSOE.


