La actualización de tarifas de taxi en Guadarrama se produjo a propuesta de los concesionarios de licencias
El Pleno del Ayuntamiento de Guadarrama aprobó este jueves por unanimidad la actualización de las tarifas de taxi que regirán en 2021 en Guadarrama. La propuesta se había presentado anteriormente por los responsables del sector, con el acuerdo de los miembros del mismo.
Unas tarifas que suponen unos precios de 2,50 € por bajada de bandera, una tarifa de 1,10 euros por kilómetro y una tarifa de 22 euros por hora, de lunes a viernes en horario de 07:00 a 21:00 horas. Además, habrá una segunda tarifa de aplicación los sábados, domingos y festivos de 07:00 a 21:00 horas, y todos los días desde las 21:00 a las 07:00 horas, que supone unos precios de 3,15 euros de bajada de bandera, 1,35 euros por kilómetro y 25,30 euros por hora.
La propuesta de tarifas de taxi se presentó al Pleno de Guadarrama tras la reunión mantenida con fecha 12 de marzo de 2021, entre los concesionarios de las licencias del taxi y el concejal de Tráfico, Rafael Valero. En aquella ocasión, se solicitó la actualización de las tarifas urbanas del servicio de taxi para el año 2021.
Ordenanza de tarifas de taxi
La Ordenanza municipal establece, en su artículo 11, que corresponde al Pleno, oídas las asociaciones de empresarios representativas del sector, la fijación y revisión de las tarifas, áreas tarifarias y suplementos del servicio. En Guadarrama, al no existir una asociación representativa del servicio de taxi se consulta a los concesionarios de licencias de taxi, quienes dan su conformidad. Posteriormente la propuesta del sector, requiere del informe del agente de Desarrollo Local que, en esta ocasión, fue emitido el pasado 14 de abril de 2021.
Además, la sesión plenaria celebrada el jueves 27 de mayo, aprobó por unanimidad la solicitud de reconocimiento de compatibilidad de un empleado público para el ejercicio de una segunda actividad privada. Y siguiendo el orden del día, se dio cuenta de los informes de Intervención sobre el estado de ejecución del Presupuesto correspondiente al primer trimestre de 2021, el período medio de pago correspondiente al primer trimestre de 2021 y la morosidad correspondiente al primer trimestre de 2021.
Mociones políticas
Por lo que se refiere a las mociones de los partidos políticos, la primera de ellas fue la de Vox, defendida por su portavoz Enrique Álvarez, sobre el fin de las restricciones tras el 9 de mayo. Una moción que fue rechazada con cuatro votos en contra (Unidas por Guadarrama y PSOE), un voto a favor el del concejal de Vox, y doce abstenciones (Ciudadanos, Vecinos por Guadarrama, APPG, y Partido Popular).
La segunda moción fue presentada por el Grupo Vecinos por Guadarrama, defendida por su portavoz, José Ramón Culebras. Incidía en regular el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. La moción salió adelante por mayoría, con 13 votos favor (Ciudadanos, Vox, APPG, Vecinos por Guadarrama, y Partido Popular) y tres abstenciones (PSOE y Unidas por Guadarrama).
La siguiente propuesta fue también una moción presentada por el Grupo Vecinos por Guadarrama y defendida por su portavoz. En ella se solicitaba facilitar la renovación del DNI/pasaporte en Guadarrama. Esta propuesta se aprobó por unanimidad.
La última de las mociones también la presentó el Grupo Vecinos por Guadarrama y con ella se solicitaba el soterramiento de la torre de alta tensión situada frente al Colegio Gredos San Diego y la urbanización la Reserva de Guadarrama.
La moción se aprobó por mayoría con 12 votos a favor (Ciudadanos, Vecinos por Guadarrama, APPG, y PP) y cinco abstenciones (Unidas por Guadarrama, Vox, y PSOE).