La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada por el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, presentó el nuevo Sistema de Información Territorial (SIT) de la Comunidad de Madrid.
Se trata, dijo, “de una potente base de datos geográfica y documental que pone a un solo clic de distancia la información más completa y actualizada sobre todo el planeamiento de los municipios de la Comunidad de Madrid, incrementando la transparencia de los procedimientos y acercando el urbanismo a todos los madrileños”.
El SIT es el fruto de cuatro años de trabajo conjunto de los técnicos de la Subdirección General de Planificación Regional y del Servicio de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, que han creado el visor de planeamiento más avanzado de España, con una base documental que incluye 5.392 documentos de planes urbanísticos aprobados definitivamente entre los años 1967 y 2015 y que permite consultar hasta 159 parámetros distintos sobre cada parcela de la región.
Entre las novedades que presenta el SIT de la Comunidad de Madrid frente a otras herramientas de este tipo destaca la posibilidad de consultar por primera vez el planeamiento general, de desarrollo y las modificaciones urbanísticas de todos los municipios de la región.
Este visor es de acceso libre y gratuito para todos los ciudadanos a través de la página web de la Comunidad (www.madrid.org) y tiene un manejo sencillo e intuitivo que permite su fácil acceso tanto a particulares como a profesionales del sector y, especialmente, a los ayuntamientos, que disponen de una herramienta muy valiosa para la gestión, control y consulta de su planeamiento.
Así, el sistema les ofrece información homogeneizada, continua y actualizada sobre la clasificación y gestión del suelo, las ordenanzas, las redes y los ámbitos de gestión de sus municipios, y da la posibilidad de interactuar con sistemas de otras administraciones como el Catastro.
Además, sus datos tienen validez jurídica al ofrecer tanto el documento de planeamiento vigente formalmente aprobado por la administración como la información gráfica y los mapas, que tienen la misma escala y precisión de los originales. La Comunidad va a impartir cursos de formación a los técnicos municipales de los ayuntamientos que lo soliciten para que puedan aprovechar todas las posibilidades de esta herramienta.