Hasta el 27 de marzo, en Moralzarzal se podrá contemplar la exposición “Santos Yubero y su tiempo”, una muestra organizada por la Comunidad de Madrid y que recorrerá catorce municipios a lo largo de 2012. Una ocasión para conocer el retrato más íntimo de la vida social y política española de 1925 a 1966, a través de 44 instantáneas de Martín Santos Yubero (1903 -1994), uno de los más célebres fotoperiodistas del país.

El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid custodia desde 1995 medio millón de imágenes pertenecientes a Santos Yubero. Este fondo puede ser consultado libremente por cualquier ciudadano, gracias a su conservación y digitalización completa, por parte del Gobierno regional.

Santos Yubero y su tiempo muestra la vida pública y cotidiana de Madrid, la política, los sucesos, la cultura, el deporte, los toros, etc., desde el inicio de la dictadura de Primo de Rivera hasta los años postreros del franquismo.

El comisario de la exposición, el fotohistoriador Publio López Mondéjar, ha organizado las imágenes en diversas secciones, comenzando por una primera parte en la que aparece el propio fotógrafo y que ayuda a contextualizar la importancia de su figura y del reporterismo gráfico.

En el siguiente apartado se han reunido, por orden cronológico, escenas de la vida cotidiana relacionadas con el Madrid de las décadas 20 y 30, como tiendas de comestibles, cines de barrio, la feria de San Isidro o las grandes figuras del teatro y el deporte. También se realiza un recorrido por los sucesos políticos que conmocionaron la sociedad española de la dictadura de Primo de Rivera y la República, como los disturbios del año 34, el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936 y escenas ligadas a la Guerra Civil (milicianos en el frente, la confección de ropas para los soldados, los Comedores de Auxilio Social, etc.).

La exposición, que incluye imágenes hasta 1966, muestra también instantáneas cotidianas de los años 50 y 60, como los baños en el río Manzanares, las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, las meriendas en El Pardo o la presentación en 1953 de Alfredo Di Stefano en el estadio de Chamartín.