Al principio de la legislatura el salario era de 330.000 euros, ahora el gobierno de Vecinos por Torrelodones tiene un sueldo de 367.000 euros

En la anterior legislatura, con doce concejales en el gobierno de Vecinos por Torrelodones el gasto en el sueldo era de 330.000 euros anuales. Ahora, con un concejal menos, el salario asciende hasta 367.000 euros. Así se aprobó en el pleno de ayer en Torrelodones al poner sueldo al nuevo concejal de comunicación, que pasará a cobrar 28.050 euros.

Esto supone que el salario medio de los diez concejales de Vecinos por Torrelodones que tienen delegación se ha incrementado desde los 27.500 euros a los 36.500 euros; un alza de más del 30% en esta legislatura. El otro concejal no tiene dedicaciones y solo tiene prestaciones por asistencia a plenos y comisiones informativas.

Ayer, el sueldo del gobierno de Vecinos por Torrelodones salió adelante en el pleno con sus votos y los de Ciudadanos; la abstención del PP y PSOE y en contra de Vox.

Críticas del PSOE ante el sueldo del gobierno de Vecinos por Torrelodones

El portavoz socialista, Rodrigo Bernal, considera, en primer lugar, que “si queremos que haya un buen trabajo en las instituciones los representantes políticos, en este caso los concejales de la corporación, han de tener una retribución acorde al trabajo que realizan y a la dedicación que tengan en el desempeño de sus funciones”. Sin embargo, sentadas esas bases, el PSOE cree que “Vecinos por Torrelodones ha dado de lado a su propio compromiso electoral de continuar con sus trabajos profesionales privados mientras son concejales de su pueblo”. Rodrigo Bernal resalta que ese compromiso “es una promesa que VxT hizo a los vecinos de Torrelodones en todos sus programas electorales, en el 2019 también, y la han incumplido”.

Además, en estos tres años,  el equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones se ha subido el sueldo medio casi un 30%, al pasar de 27.500 euros en 2018 a 36.000 a partir de 2022: “Lo han hecho de forma torticera al repartirse entre menos personas la misma cantidad que cobraban cuando su gobierno lo formaban 12 concejalas y concejales”.

vecinos-por-torrelodones-sueldosNúmeros cantan

En el presupuesto de 2018 el importe de los salarios del equipo de gobierno supuso 330.000 euros anuales. En ese momento eran 12 concejales, con lo que con una sencilla regla de 3 tendremos que el salario medio era de 27.500 euros. Tras las elecciones municipales de 2019, Vecinos desciende a 11 concejales; por lo que  deberían haber reducido el importe global de los salarios del equipo de gobierno al ser uno menos. “Sin embargo, mantienen los mismos 330.000 euros y se los reparten entre 11; por lo que el salario medio sube de 27.500 a 30.000 euros, una subida camuflada del 9% de media. “Es decir, el mismo dinero para menos gente, tocan a más”.

En abril de 2021, tras la dimisión del anterior portavoz de su grupo, Jesús Moreno, se hace una redistribución del montante global destinado a pagar al equipo de gobierno. Una cifra que había subido a 345.000 euros, un alza de alrededor del 4% derivada de los incrementos salariales para los trabajadores públicos aprobados en los Presupuestos Generales del Estado. “Lo que hicieron fue subirse los sueldos de manera disimulada al dejar a dos concejales solo con las dietas por asistencia al pleno y repartirse entre 9 personas lo que antes era para 11. En números contantes y sonantes se subieron el salario medio de los 9 concejales con delegación hasta los 36.500 euros; por supuesto con diferencias internas entre unos y otros, desde los 53.000 euros que cobraba el alcalde a los 27.500 del concejal con menos salario de los 9 que tienen competencias delegadas”.

Falta de transparencia

Ahora, Vecinos ha aprobado una nueva propuesta que supone elevar hasta los 367.000 euros el importe global de los sueldos del equipo de gobierno; de los cuales 10 de 11 van a cobrar un salario fijo al tener competencias delegadas. “La consecuencia derivada es que Vecinos por Torrelodones se ha subido el sueldo medio de los concejales con delegación casi un 30%; al pasar de 27.500 euros en 2018 a 36.000 en 2022. Detrás de toda esta maniobra -afirma Rodrigo Bernal- hay una clarísima falta de transparencia y una voluntad decidida de que pasase desapercibida para los vecinos de Torrelodones”.