La seguridad fue uno de los asuntos tratados en la reunión entre el delegado del Gobierno y el alcalde de El Escorial

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, recibió este miércoles al alcalde de El Escorial, Antonio Vicente Rubio. El propósito era analizar la situación de la localidad, sobre todo, en materia de seguridad. El regidor acudió acompañado de la primera teniente de alcalde, Vanesa Herranz Benito y el inspector jefe de la Policía local,  José Manuel Rubio Escudero.

Martín hizo hincapié en que El Escorial es un municipio muy seguro, por debajo de la media de todos los índices de criminalidad de la región; con tasas de esclarecimientos que vienen aumentando. Es cierto que, como el resto del país, ha visto aumentar la ciberdelincuencia.

Asimismo, el delegado se interesó por la situación de la Policía local cuya plantilla se ha visto reducida. En este sentido, el regidor escurialense señaló que esperan que esta plantilla se vea recuperada al completo próximamente.

 Valoración del alcalde de El Escorial sobre la seguridad

Tras el encuentro, el alcalde de El Escorial mostró su satisfacción, destacando que, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno. “El índice de delincuencia está muy por debajo de los municipios de alrededor y ambas administraciones trabajaremos para intentar paliar los problemas que van surgiendo, con la intención de que vayan a menos. No nos vamos a conformar con que la delincuencia haya bajado un 20%, sino que queremos que, si es posible, sea una delincuencia cero”.

El regidor escurialense aprovechó el encuentro en Delegación de Gobierno para reclamar más efectivos de Guardia Civil; tal como ya señaló tras la agresión a una vecina de Los Arroyos el pasado 19 de enero. En cuanto a la convocatoria de plazas de Policía local, Antonio Vicente explicó que actualmente hay cuatro agentes que están completando su formación en la academia y que se incorporarán en breve para realizar sus prácticas.

Regreso de El Escorial al Sistema VioGén

Una de las consecuencias de esta falta de agentes de Policía local ha sido la salida del Sistema VioGén, por la que el delegado mostró su preocupación. Los responsables del Ayuntamiento de El Escorial confirmaron el buen funcionamiento de este sistema; recordaron que fueron pioneros en formar parte del mismo y se comprometieron a trabajar conjuntamente con la Delegación para lograr de nuevo la adhesión de la localidad a este sistema de coordinación frente a la Violencia de género.

El delegado ofreció al regidor escurialense la posibilidad de acudir a la próxima Junta Local de Seguridad a lo que el consistorio se mostró receptivo y agradecido por ello.