El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la creación de la sociedad anónima Canal de Isabel II Gestión para el abastecimiento y saneamiento de agua en la región. En esta sociedad se

incorporarán como accionistas, además de la propia Comunidad de Madrid, 111 ayuntamientos madrileños (algo más del 90% de la población).

Una vez que la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a Canal de Isabel II Gestión SA, el último paso es inscribirla en el Registro Mercantil.

Antes de ser aprobado por el Ejecutivo regional, el Consejo de Administración del Canal de Isabel II acordó el pasado 6 de junio la creación de la nueva sociedad, así como los informes de la misma, realizados por valoradores independientes, y que fijaron su cuantía entre 3.100 y 3.300 millones de euros.

El principal objetivo “es dar una mayor estabilidad a la gestión del abastecimiento y saneamiento en la región durante los próximos 50 años”.

Desde la Comunidad afirman que los ayuntamientos “no sólo se aseguran la prestación de los servicios del ciclo integral del agua, sino que también tendrán la oportunidad de participar en su gestión.

Cometidos

Canal de Isabel II Gestión tendrá como cometido la prestación de los servicios de abastecimiento, saneamiento y reutilización, incluyendo la atención a los usuarios y la actividad comercial. Para la prestación de estos servicios, la Comunidad de Madrid y el Ente adscribirán a la sociedad los bienes de dominio público que integran la red general de infraestructuras hidráulicas, manteniendo tanto Comunidad, Canal y ayuntamientos su titularidad.

Por su parte, el ente público Canal de Isabel II no desaparecerá y será el titular de las concesiones y autorizaciones sobre el dominio público hidráulico. Además deberá definir y aprobar la planificación general y estratégica del servicio y supervisará a la sociedad para mantener la calidad del agua.