La eficiencia energética del colegio Sierra de Guadarrama supone un ahorro de un 60%

El Ayuntamiento de Guadarrama, a través de la Concejalía de Educación, ha llevado a cabo numerosos trabajos de mantenimiento y mejora en los centros educativos públicos de Guadarrama antes del comienzo del curso y en los que, este año, también se han incluido mejoras para la adaptación a la situación por la Covid-19.

Una de las últimas actuaciones ha sido la sustitución de las luminarias del Colegio Sierra, tanto en las aulas como en los pasillos y otros lugares de paso o uso, como salas de profesores, comedor, aseos, etc. El objetivo no es solo mejorar las condiciones de visibilidad dentro de las aulas de los alumnos, sino también de mejorar el consumo y rendimiento energético del sistema de iluminación. Las nuevas luminarias permitirán un ahorro de alrededor del 60% del consumo anterior, simplemente con la adaptación a tecnología Led.

Una actuación que ha supuesto una inversión de 22.369 euros. Estéticamente las luminarias son muy similares a las que ya existían, por lo que las obras de sustitución han podido llevarse a cabo en tan solo unos días.

Otros trabajos de mejora en el colegio Sierra de Guadarrama

A esta inversión, en el centro se han unido otros trabajos de mejora como la instalación de una ventana de comunicación en la sala de conserjería, la adaptación de la Secretaría del centro con mampara de protección, la insonorización del aula de música, la mejora en la zona de enfermería con la instalación de lavabo y termo, la modificación de tabiques de aula para ampliar espacios, arreglos en persianas, eliminación de pintadas y recuperación de espacios exteriores deteriorados, la señalización de los pasos rebajados de acceso a las pistas o el revestimiento con piedra del perímetro del patio. Así como la sustitución del techo traslucido de un patio interior.

Ayer, el alcalde, Diosdado Soto, acompañado por el técnico, supervisó los trabajos realizados para conocer el estado y evolución ante el inicio del nuevo curso escolar.

Mantenimiento en la Casa de Niños

El Colegio Sierra de Guadarrama, no ha sido el único, la Concejalía de Educación ha llevado a cabo trabajos de mantenimiento y reparación también en la Casa de Niños. Los trabajadores municipales han reparado cerraduras y goteras, han llevado a cabo la limpieza de canalones, la reposición de baldosas y la limpieza de los espacios, así como la mejora en el acceso a internet en el centro.

Colegio Villa de Guadarrama

Por su parte, en el Colegio Villa de Guadarrama, en el que ya se realizó la sustitución de luminarias el curso pasado, se ha llevado a cabo la limpieza de patios de maleza y ramas, se han realizado labores de poda del arbolado, limpieza del tragaluz de la zona de infantil, el revestimiento de azulejos, repaso de fontanería, cierres de ventanas, reparación de persianas y puertas del centro. También se ha puesto a punto la entrada lateral del centro para facilitar la necesaria entrada escalonada de los alumnos y se llevará a cabo la reconstrucción de los baños de la planta alta del edificio de conserjería para mejorar el servicio a los escolares y personal docente.

Más personal de limpieza

Trabajos de mantenimiento y mejora para la vuelta al cole, a los que además, este año, se han unido en todos los centros públicos y como consecuencia de las exigencias impuestas por la pandemia generada por la Covid-19, la ampliación por parte del Ayuntamiento del personal municipal destinado a limpieza de los centros, la instalación de dispensadores fijos de geles hidroalcohólicos para alumnos y personal, papeleras de pedal y termómetros, así como la puesta en marcha de un plan de acción desde el servicio de limpieza viaria para mantener desinfectados los viales públicos que dan acceso a todos los centros educativos de la localidad.