El Ayuntamiento de Guadarrama se queda sin poder atender ni realizar trámites

Un ciberataque en el sistema informático del Ayuntamiento de Guadarrama ha dejado sin posibilidades de atención y tramitación a todos los departamentos de la administración local, durante el día de hoy y hasta que se pueda solucionar la situación en los próximos días.

El ataque, que parece haber tenido lugar durante la pasada madrugada, ya ha sido denunciado ante la Guardia Civil y ante el Centro Criptográfico Nacional (CCN), perteneciente al Centro nacional de Inteligencia, CNI, para que se pueda estudiar su procedencia y alcance. Desde primera hora de la mañana el Servicio Municipal de Informática trabaja en la recuperación de todo el sistema.

De momento, tanto ordenadores como servidores han tenido que ser desconectados siguiendo las indicaciones de los expertos, de forma que desde esa desconexión, se pueda trabajar para, no solo conocer los daños, sino intentar recuperar toda la actividad.

Ataque informático con fines de chantaje

Se trata de un ataque informático que pretende chantajear al Ayuntamiento de Guadarrama para la recuperación de los datos, una demanda que, por supuesto, como ha asegurado el alcalde, Diosdado Soto Pérez, “no va a atenderse, puesto que no se va a ceder al chantaje de los delincuentes informáticos”.

La situación supone que los ciudadanos no pueden, de momento y hasta nuevo aviso, realizar ningún trámite administrativo a través de ninguna de las oficinas municipales, puesto que está afectada toda la red.

Los técnicos municipales trabajan ya en la desinfección e inmunización de los servidores y de todos los equipos informáticos.

No obstante, mientras dure esta situación, quedarán paralizados los plazos para los trámites dependientes del Ayuntamiento de Guadarrama, es decir, los exclusivamente municipales, pero los ciudadanos deberán tener en cuenta que cualquier otro trámite tendrá que presentarse a través de otros registros competentes como los de otros ayuntamientos o el Servicio de Correos.

Desde el Ayuntamiento se pide disculpas por los problemas que pueda ocasionar esta situación, en la que se trabaja de forma incansable para que se pueda revertir lo antes posible.