Bajada de sueldo para el alcalde de Guadarrama. Así lo aprobó el pleno de organización celebrado el pasado viernes en Guadarrama.

Retribución de la Corporación

Uno de los primeros puntos del orden del día fue la retribución de los miembros de la corporación municipal. Por mayoría absoluta se aprobó la propuesta de Alcaldía, que supondrá un descenso de 7.500 euros en las retribuciones anuales del alcalde. El objetivo, según ha destacado el regidor, Diosdado Soto, es “no aumentar y contener el gasto en salarios, dentro del ejercicio de responsabilidad y austeridad con el que estamos comprometidos desde el equipo de Gobierno. Nuestro objetivo era, como se ha demostrado, no aumentar la partida destinada al concepto de salarios, y con esta idea hemos elaborado una propuesta en la que el sueldo de Alcaldía se ha rebajado en 7.500 euros, respecto del salario de la anterior regidora, para garantizar el objetivo de equilibrio y austeridad.”

La propuesta contó con los votos del PP, PSOE, Vecinos por Guadarrama y Ciudadanos, en total once, y los votos en contra de los concejales de los grupos APPG, VOX y Unidas-Podemos, seis.

Reconocimiento al Hospital de Guadarrama

El Pleno comenzó con una declaración institucional de apoyo y reconocimiento al Hospital Guadarrama por los 85 años de servicio, que se cumplen el próximo lunes 8 de julio. Al acto asistió la gerente del Hospital, Rosa María Salazar. El alcalde destacó que “El Hospital Guadarrama, en donde han trabajado y trabajan muchos de nuestros vecinos, cuenta actualmente con prestigiosos premios y reconocimientos por su cuidada e importante labor; ha paseado el nombre de nuestra localidad, Guadarrama, por todo el mundo; siempre ha mantenido una excelente relación con el gobierno municipal; y, no quiero dejar pasar este día sin rendirle un merecido homenaje y manifestar públicamente el orgullo que sentimos los guadarrameños, por contar en nuestro municipio con esta importante institución”.

Grupos políticos

Durante el pleno se constituyeron los grupos políticos y se eligieron los portavoces. Así, quedó constituido el Grupo PP, cuya portavoz es Alba López; el grupo APPG, cuya portavoz es Carmen María Pérez del Molino; grupo PSOE, cuyo portavoz es José Javier Ortega; Vecinos por Guadarrama, cuyo portavoz será José Ramón Culebras; Grupo VOX, cuyo portavoz será Enrique Álvarez; grupo Unidas Podemos, cuya portavoz será Esperanza Gallut, y grupo Ciudadanos, cuyo portavoz será Fernando García.

Plenos

Una vez constituidos los grupos, se aprobó por mayoría absoluta la propuesta de Alcaldía sobre régimen de sesiones que pasará a ser los últimos jueves de cada mes, exceptuando el mes de agosto que no habrá sesión. Las sesiones se celebrarán a las 18:00 horas los meses de invierno y a las 19:00 horas en los meses de verano, de junio a septiembre. La propuesta se aprobó con los votos a favor de PP, PSOE, Vecinos por Guadarrama, VOX, Unidas-Podemos y Ciudadanos, en total trece votos, y cuatro en contra, los de los concejales de APPG.

Comisiones informativas

Se aprobó por unanimidad la creación de dos comisiones informativas. La Comisión Informativa de Asuntos Generales y Comisión Especial de Cuentas, que incluirá las áreas de Urbanismo, Obras, Servicios e Infraestructuras, Hacienda y Personal, Comisión Especial de Cuentas, Desarrollo Local y Sanidad. Y la Comisión Informativa Asuntos Sociales y Seguridad, que incluirá, Asuntos Sociales, Empleo, Mujer y Juventud, Fiestas, Protección Civil; Tráfico y Seguridad Ciudadana, Educación y Cultura, Deporte, Comunicación, Medio Ambiente, Sugerencias y reclamaciones de los vecinos.

Nombramientos

También por unanimidad se acordó el nombramiento de los representantes en la Fundación San Miguel Arcángel, que pasan a ser el alcalde, Diosdado Soto; Laura Carrasco, concejala de Educación, Cultura, Acción Social, Juventud, Mujer y Mayor, Macarena Montilla, del grupo Vecinos por Guadarrama, y Esperanza Gallut, del grupo Unidas-Podemos.

Del mismo modo se acordó que en la Mesa de Contratación los representantes fueran Alba López, concejala de Hacienda, Personal, Desarrollo Local, Sanidad y Urbanizaciones, que será la presidenta de la mesa, y Javier Ortega, del grupo PSOE.

Por unanimidad también se eligieron los miembros de la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama‐Alto Manzanares (ADESGAM) cargos asignados a Alba López, concejala de Hacienda, Personal, Desarrollo Local, Sanidad y Urbanizaciones, y a Enrique Álvarez, del grupo VOX.

La elección de los miembros para la Mancomunidad de Servicios Sociales La Maliciosa logró la mayoría absoluta, por trece votos a favor, los de los concejales de los grupos PP, PSOE, Vecinos por Guadarrama, VOX, Unidas-Podemos y Ciudadanos, y cuatro en contra, los de los concejales de APPG. Fueron elegidos Laura Carrasco, concejala de Educación, Cultura, Acción Social, Juventud, Mujer y Mayor, y José Ramón Culebras, del grupo Vecinos por Guadarrama.

En cuanto a los miembros de la Mancomunidad del Noroeste para la Gestión y Tratamiento de Residuos Urbanos, el titular será Fernando García, concejal de Medio Ambiente, Infraestructuras y Deporte.