Los escolares de Guadarrama comenzaron ayer sus clases prácticas de Educación Vial a través de una ruta organizada por las calles y plazas de la localidad. Un recorrido circular que ha sido diseñado por los agentes de la Policía Local encargados del programa de Seguridad Vial en los colegios.
Una propuesta educativa que se desarrolla con niños de tercero y quinto de Educación Primaria de los centros educativos de la localidad y que tiene como objetivo que los escolares aprendan a circular, que lo hagan con seguridad, observando todas las señales que determinan y condicionan la marcha y sabiendo las prioridades en los pasos, como peatón y como ciclista. Un aprendizaje teórico que tienen la oportunidad de demostrar con estas clases prácticas.
Ataviados con sus reglamentarios cascos y chalecos reflectantes, y con la asistencia continua de agentes de la Policía Local, sus profesores, la coordinadora del proyecto Isabel Morrón, y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, los niños de Guadarrama del Colegio Juan Pablo II La Inmaculada, pertenecientes a los cursos de quinto de Primaria, han sido los primeros en realizar el circuito urbano en bicicleta a través del que han recorrido los lugares más céntricos de Guadarrama.
Un circuito circular
Una ruta en la que han tenido que poner a prueba sus conocimientos de Seguridad Vial, con la exigencia además de circular en grupo, compuesto por alrededor de 25 alumnos. Una experiencia que les ha dado la oportunidad de una parada técnica en la Plaza Mayor, en la que han sido recibidos por la alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino.
El circuito urbano está diseñado de forma circular desde cada uno de los centros educativos y a lo largo de todos los edificios que, de alguna manera, están relacionados con niños y jóvenes. Así los ciclistas han llegado hasta la biblioteca, Servicio de Juventud, Centro de Interpretación de la Naturaleza, Polideportivo, etc…
Las clases prácticas se desarrollarán hasta el 14 de junio con escolares del Colegio Villa de Guadarrama, Sierra de Guadarrama, GSD Gredos San Diego y Juan Pablo II – La Inmaculada.