Tras “Los blancos estáis locos”y “La cigüeña vino de Miami”, ahora Luis Melgar, primer secretario de la embajada de China en España, se adentra en una novela histórica: “La peregrina de Atón”

Para el diplomático Luis Melgar hay dos tipos de escritores: los que escriben con mapa y los que lo hacen con brújula. Los primeros hacen una compleja planificación previa, trazan la historia en su cabeza, construyen una trama y elaboran una escaleta donde detallan escena por escena lo que pretenden escribir. Los segundos se lanzan a la aventura sin excesiva planificación, solo con una idea de lo que desean contar y dónde quieren llegar, dejando que sean los personajes quienes los guíen.

Con “La peregrina de Atón”, Melgar se propuso, en un primer momento, contar la historia de Nefertiti, centrándose en su papel como gran estratega política. Hizo toda la planificación en base a esa idea. “Cuando empecé a escribir, ni siquiera había pensado aún en Iltani, su hermana”, asegura el autor. “Fue como si el personaje apareciera de la nada y, poco a poco, se comiera la novela. Cuando llevaba como cien páginas escritas, tuve que volver atrás y replantear toda la escritura, porque ese personaje desconocido, que no formaba parte de mis planes, se había convertido de pronto en la protagonista”.

Es por eso por lo que son dos las narradoras que hilvanan esta trama: “Necesito a Nefertiti para contar la trama política que hay detrás del periodo de Amarna, para explicar cómo subió Akenatón al trono y cómo fue su compleja sucesión. Pero Iltani es la auténtica protagonista. Al final, es su historia la que quiero contar”, asegura. “Creo que eso es parte de la magia de la literatura. ¿Cómo es posible que un personaje aparezca por sí mismo y se convierta en el protagonista de tu novela sin que tú lo quieras? No lo sé, no tengo una respuesta para eso. ¿Será el subconsciente del autor? ¿O hay algo más?”.

Luis Melgar¿Realidad o ficción?

A la hora de trazar la trama política que enmarca la novela, Melgar asegura haber intentado ser lo más fiel posible a la realidad histórica, teniendo siempre en cuenta que es muy poco lo que se sabe a ciencia cierta sobre ese antiguo Egipto que él recrea. Los sucesores de Akenatón emprendieron una campaña para borrar su legado y hacer que su nombre cayera en el olvido, por lo que, curiosamente, se sabe menos sobre él y su entorno que sobre otros faraones cuya importancia fue quizá menor desde una perspectiva historiográfica.

Egipto es su gran pasión desde niño, de modo que ha procurado que las piezas del ‘puzle histórico’ encajen con las evidencias arqueológicas. “Hace poco, las momias de Akenatón, de su madre la reina Tiya, de Tutankamón y de otros personajes que aparecen en la novela han sido sometidos a complejos análisis de ADN”, cita a modo de ejemplo. “Se sabe que Akenatón era el padre de Tutankamón y que la madre no era Nefertiti, sino una de las hermanas del faraón cuya momia, durante años, fue conocida como ‘la joven dama’. He prestado muchísima atención a detalles como ese que, aunque quizá no sean tan importantes desde un punto de vista narrativo, son fundamentales para un obseso sobre Egipto como yo”.

Transexualidad aceptada

La historia de Iltani, sin embargo, es fundamentalmente ficticia. “Existió, en efecto, la reina Mutnodjemet, que posiblemente era hermana de Nefertiti, se casó con el capitán y posteriormente faraón Horemheb, y tenía dos sirvientes que la acompañaban con frecuencia. Esto es todo lo que se sabe de ella”, asegura Melgar. “La he imaginado como una mujer transexual porque existen evidencias de que, en Egipto, la transexualidad estaba relativamente aceptada, aunque no ha llegado hasta nosotros ningún ejemplo concreto más allá del de la reina Hatsepsut, que se convirtió en hombre para ser faraón, aunque más por motivos políticos que por una auténtica cuestión de identidad de género. He querido que Iltani simbolice a todas esas mujeres transexuales que han pasado por la historia sin dejar rastro, quedando completamente olvidadas para las generaciones venideras”.

Las protagonistas

“Hay muchas más historias de Ulises, de Don Quijotes, de Hamlets, que de Penélopes, Dulcineas y Ofelias. Es legítimo que ahora mismo a muchos autores nos interesen más las mujeres protagonistas”, argumenta Luis Melgar. “Si nos centramos en el ámbito de la novela histórica, el agravio comparativo es aún más claro. Los libros de Historia casi siempre han contado hazañas de hombres: de faraones, reyes, soldados, mercaderes, profetas… Las pocas mujeres que han trascendido lo han hecho por ocupar posiciones que, en su época, solían estar reservadas a los hombres. Cuando echamos la vista atrás hacia el antiguo Egipto, quizá no nos interese tanto saber cómo vivía un faraón, sino conocer la historia de una mujer como Iltani que, aunque llegó a ser reina, tuvo que vivir un sinfín de aventuras antes de alcanzar una posición de seguridad en su vida”.

En el caso de Nefertiti, Melgar asegura que existen sobradas evidencias de que, en un mundo dominado por los hombres, ella fue una mente política de primer nivel. “Y, sin embargo, ¿por qué es recordada? Como una de las mujeres más hermosas de todos los tiempos. No cabe duda de su belleza, pero es injusto que haya pasado a la historia solo por eso. Pocos personajes históricos masculinos son recordados por su belleza o falta de ella, con alguna excepción, qué duda cabe, pero muy pocas”.

En el caso de las mujeres transexuales, sus relatos han estado aún más invisibilizados. “Si nos limitamos a leer los libros de historia clásicos, parecería que las personas transexuales no habían existido hasta una época muy reciente, cuando lo cierto es que es algo intrínseco a la naturaleza humana y, por tanto, lo ha habido en todas las culturas y en todas las épocas. Poca gente sabe que en la antigua Mesopotamia existían las sacerdotisas gala, que eran mujeres transexuales que servían a la diosa Ishtar. ¿Cuántas mujeres transexuales a lo largo de los siglos habrán sido olvidadas por completo?”.

Sobre Luis Melgar

Luis Melgar (Madrid, 1980) es diplomático, actualmente el primer secretario de la embajada de España en China. Ha estado destinado también en Venezuela, Guinea Ecuatorial y Egipto. Ha sido subdirector general de Diplomacia Pública del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y profesor en el Instituto Universitario Ortega y Gasset y en la Universidad Pontificia de Comillas.
Es autor de Los blancos estáis locos y La cigüeña vino de Miami, así como de numerosas obras de literatura infantil y juvenil, de enciclopedias temáticas y libros de consulta.

Datos técnicos

Título: La peregrina de Atón
Subtítulo: La asombrosa aventura de la hermana olvidada de Nefertiti Autor: Luis Melgar
Colección: Novela histórica
Páginas: 392
Precio: 20, 90 euros