“Mi proyecto es mejorar todo lo que se pueda Collado Villalba”

Diego Herrera, voluntario de emergencias con una dilatada trayectoria a sus espaldas, es el nuevo jefe de Protección Civil de Collado Villalba. Tras superar un proceso de selección en el que se presentaron diez candidaturas. Un proceso que se inició el pasado 24 de enero y cuyo tribunal ha estado integrado por miembros de la agrupación y responsables de la Policía Local.

La alcaldesa, Mariola Vargas, ha explicado en rueda de prensa que esta es la primera vez que “el jefe de la Agrupación de Protección Civil de Collado Villalba es elegido mediante un proceso selectivo; basado en los principios de mérito, capacidad y experiencia”. La selección se inició al haber quedado el puesto vacante después de que el anterior responsable de Protección Civil en funciones no superase el examen para obtener el título de capacitación que otorga la Comunidad de Madrid; un requisito obligatorio para acceder al cargo.

Sin embargo, el decreto con el nombramiento aún está en el aire; a la espera de que el nuevo jefe de Protección Civil pase este examen.

Experiencia de Diego Herrera, jefe de Protección Civil

Diego Herrera, titulado universitario en Comunicación Audiovisual y Técnico Superior en Imagen, cuenta con una larga trayectoria como voluntario de emergencias. Tras una década ejerciendo como voluntario en SAMUR-Protección Civil de Madrid y más recientemente en El Escorial y otros organismos de emergencias como Cruz Roja; ha  realizado, entre otras, labores de organización de equipos, logística y gestión de comunicaciones en emergencia.

diego-herrera-proteccion-civil

Mejora constante de Protección Civil

Además, Herrera es coordinador de la Asociación de Voluntarios Digitales en Emergencias de la Comunidad de Madrid (VOST Madrid), desde la creación de este organismo en el año 2013.

Los responsables del proceso selectivo han valorado tanto la experiencia de Diego Herrera en la gestión como el grado de conocimiento de la actividad de los distintos servicios de emergencia regionales.

Durante el acto de presentación, Herrera ha afirmado sentirse “muy ilusionado con este nuevo proyecto”, que le permitirá trabajar conjuntamente “con gente con ganas de que llevemos la agrupación al máximo exponente”.

Novedades

El nombramiento del nuevo jefe de la Agrupación, junto con la reestructuración del organigrama de Protección Civil se enmarca en la mejora constante de este importante servicio municipal.

Entras las novedades que se han puesto en marcha recientemente por parte del Ayuntamiento destaca la adquisición de una línea de telecomunicaciones y sus terminales; la incorporación de un desfibrilador portátil; la elaboración de un Plan Territorial de Protección Civil y Planes Especiales, o la implantación de un software especializado para la gestión de la agrupación.

Asimismo, se han organizado diversas campañas de información y captación de voluntarios, y se han renovado los uniformes de la plantilla.

“El área de Protección Civil no puede estar más orgullosa de los voluntarios integrantes de la Agrupación de Collado Villalba; y aprovecha para agradecer su labor altruista y desinteresada de ayuda al municipio y sus vecinos. Confiamos en que esta nueva dirección en la agrupación facilite aún más la labor de los voluntarios; y siga redundando en el bienestar de todos los vecinos de Collado Villalba”; según ha manifestado Diana Barrantes, concejala de Protección Civil.

En la actualidad, Protección Civil de Collado Villalba cuenta con 42 miembros; todos ellos, voluntarios.