Díaz Ayuso avanza el refuerzo de petición de cita en los centros de salud
Esta mañana la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha avanzado que en octubre abrirán todos los SUAP en la región, cerrados durante la pandemia.
De esta forma, da marcha atrás en el anuncio previo donde se había informado de que solo se abrirían algunos.
Esta es una de las medidas que la presidenta madrileña está realizando durante el debate del estado de la región, que se está celebrando en estos momentos.
“Somos la región de España con mayor cobertura horaria en Atención Primaria. Y con 27 puertas de urgencias hospitalarias operativas las 24 horas. A lo que se sumará, como ya anunciamos, la reapertura de todas las urgencias extrahospitalarias”.
Puntos de atención continuada
Así, ha indicado que habrá 78 Puntos de Atención Continuada, todos con personal facultativo y de enfermería; además de reforzando la atención a domicilio que reciben los pacientes con mayor fragilidad. Y manteniendo todos los recursos del 112.
En los próximos días, la Consejería de Sanidad llevará el tema de la apertura de los SUAP a la Mesa Sectorial de Sanidad.
Díaz Ayuso anuncia modernización de los centros de salud
Asimismo, entre las medidas sanitarias, además de la apertura de los SUAP, Díaz Ayuso ha anunciado que los madrileños van a ser los primeros usuarios en España que tendrán asignado, además de médico y enfermera, el odontólogo, la matrona, el fisioterapeuta o trabajador social de referencia.
De esta forma, cada ciudadano tendrá identificado al profesional que le atiende en su centro de salud en todas las categorías asistenciales. Podrán pedir cita directamente para ser atendido por estos trabajadores; al igual que lo realizan ya para solicitar consulta con médico o enfermera a través de la web, app Cita sanitaria o mediante cita telefónica.
Petición de cita
Asimismo, Isabel Díaz Ayuso ha adelantado el refuerzo en la petición de citas en los centros de salud. “Ni una sola llamada sin atender”; es el principal objetivo del nuevo sistema de petición de citas que comenzará con un procedimiento más ágil y eficiente en los centros de salud.
“Una de las prioridades del Gobierno regional es fortalecer la Atención de Primaria, con su Plan de Mejora”; entre otras medidas se va a reforzar esta herramienta para agilizar tanto la agencia como la asistencia sanitaria.
De esta manera, a las Unidades de Atención al Usuario y al Centro de Atención Telefónica (CAT) sanitarizada, que se encargan de este proceso, se une el Centro de Atención Personalizada, para dar respuesta a aquellas llamadas que no puedan ser atendidas por el centro de Primaria. De la misma manera, se tiene previsto incorporar asistentes virtuales.
Modernización
También Díaz Ayuso ha avanzado que se van a modernizar las instalaciones de los centros de salud con la digitalización en la información del paciente; el acceso a la consulta y entrega de justificantes de presencia a través de la implantación del sistema automático de turno para los pacientes; similar al de los hospitales, y las instalaciones en salas de espera de pantallas con información de campañas preventivas.