La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, han presidido hoy viernes, el acto del inicio de las obras de ampliación y remodelación del Pabellón Municipal Quique Blas, que cuenta con un presupuesto de 3.643.396 euros, procedentes del Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid.

“Vamos a poner en marcha una construcción muy importante para que los vecinos sigan ampliando el gusto y el placer por el deporte, una práctica tan necesaria”, ha señalado la presidenta durante la visita a las obras, donde ha estado acompañada del consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez. Allí, Díaz Ayuso ha destacado la importancia del PIR para acompañar a los municipios y contribuir a su vertebración y desarrollo.

pabellón Quique Blas

El pabellón Quique Blas

Las obras previstas tienen un plazo de ejecución de 14 meses, y se realizarán en tres fases para compatibilizar los usos de ambos edificios. Tendrá una superficie de actuación de 6.980 m2. De estos, algo más de 3.000 corresponden a la ampliación con la construcción de la segunda pista, que permitirá la práctica reglamentaria de deportes como el balonmano, fútbol-sala, hockey-sala, baloncesto, minibasket, bádminton, tenis y voleibol.

También la ejecución prevé una edificación contigua a las pistas con equipamientos y servicios y la urbanización exterior.

La UTE Gestión y Ejecución de Obra Civil. S.A – EJA Instalaciones. S.A, será la empresa que ejecute los trabajos.

Este proyecto es fruto del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), y al que se presentaron un total de 62 propuestas. La obra ganadora, “Trasluciente·”, de los arquitectos Juan Fernández del Campo y Elena Orenés, fue la elegida por el jurado.

pabellón Quique Blaspabellón Quique BlasDía señalado

La alcaldesa, Mariola Vargas, ha subrayado que “hoy es un día señalado para nuestros ciudadanos, pues se da inicio a una obra esperada por todos, que será referente en nuestra comarca, y marcará el devenir de la práctica deportiva en nuestro municipio, duplicando la capacidad de utilización del actual Pabellón Quique Blas”.

Vargas ha hecho hincapié en la “importancia de la colaboración entre administraciones, en este caso entre el Ayuntamiento de Collado Villalba, y la Comunidad de Madrid. Una Comunidad, con su presidenta a la cabeza, que una vez más se identifica con las necesidades de los municipios y sus ciudadanos, y pone de manifiesto su compromiso por ampliar y mejorar las diferentes infraestructuras. Una nueva obra que se une a otras tantas actuaciones que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en nuestra ciudad”.

Por último, la alcaldesa ha destacado que “en los últimos años Collado Villalba ha crecido también como Capital del Deporte. Más de 10.000 escolares practican alguna modalidad y son innumerables las competiciones y torneos que se celebran a lo largo del año, junto al éxito de nuestros clubes, que proyectan nuestra ciudad en las numerosas competiciones en las que participan. Este edificio se pondrá a disposición de todos ellos”.

pabellón Quique BlasConsumo de energía casi nulo

El edificio, con una imagen atractiva y sencilla, se integrará en la Ciudad Deportiva. Está diseñado de acuerdo a los criterios más actuales de organización funcional, accesibilidad, seguridad y eficiencia energética, hasta el punto que se persigue convertir la edificación en un consumo de energía casi nulo.

Contempla la eliminación del viario que rodea el polideportivo actual y lo sustituye por una calle lateral. La liberación de espacio frente al polideportivo permitirá crear una amplia plaza. La ampliación del espacio frente a la calle Feria posibilitará la creación de hasta 171 plazas de aparcamiento.

Vestíbulo

El complejo se organiza en torno a un amplio vestíbulo de doble altura, que sirve como acceso general a la instalación. El proyecto incluye dos pistas polideportivas; la actual y una nueva que permitirá la práctica reglamentaria de balonmano, fútbol sala, hockey-sala, baloncesto, minibasket, bádminton, tenis y voleibol en el sentido longitudinal, y la práctica reglamentaria de bádminton, voleibol, baloncesto y minibasquet en sentido transversal, en dos pistas.