De la Uz rueda de prensa online

José de la Uz, en la rueda de prensa online

El alcalde, José de la Uz, ha anunciado que se buzonearán 360.000 mascarillas de protección

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa telemática que su gobierno va a pelear porque Las Rozas sea uno de los municipios más seguros.

“Queremos que la gente salga segura y vaya a sitios seguros. Las Rozas tiene un turismo de compras, de actividad, la calle Real, El Cantizal…queremos que los vecinos vayan a sitios seguros”. De ahí que el alcalde haya anunciado que dedicarán hasta un millón de euros para que los locales puedan tener medios de seguridad y en Las Rozas se esté seguro.

También se ha referido a la necesidad de que los ayuntamientos que tienen superávit o remanente de tesorería puedan utilizarlo en la recuperación porque el Ayuntamiento tendrá que contratar los servicios que sean prioritarios para asistencia social.

Y para mayor seguridad, el alcalde ha anunciado que en los próximos días se buzonearán 360.000 mascarillas entre los vecinos de la localidad.

El Ayuntamiento ha adquirido esta partida de protección sanitaria, a las que se sumará un segundo lote similar. Este siguiente lote además contendrá 100.000 pares de guantes de protección.

También se han repartido otras 3.000 en residencias y centros de salud y ha recordado que desde el laboratorio municipal se ha estado fabricando gel hidroalcóholico.

450 voluntarios

De la Uz se ha referido también a la iniciativa Las Rozas Conecta. A través de ella hay 450 voluntarios realizando diferentes labores, como acompañamiento telefónica a mayores o hacer recados como ir a la farmacia o a comprar alimentos. “Nos hemos dedicado a atender a la población y a llevarles todo lo que necesitaban”.

Además -ha destacado- que ha habido muchas empresas que han ayudado económicamente o con material, como por ejemplo, medios tecnológicos para alumnos o incluso para los centros de salud.

Momentos de certidumbre

Preguntado sobre los test, el alcalde ha subrayado la importancia de tener una coordinación a la hora de realizar los test. En este sentido, se ha mostrado de acuerdo con el presidente del PP, Pablo Casado, que ha apostado por realizar test masivos. “Necesitamos certidumbre, no ir cambiando cada día y estar en una situación de improvisación”.

Por el momento hay 200 test para policía y SAMER, que extenderán próximamente a otros trabajadores municipales. También se repartirán entre la población, sobre todo entre los más vulnerables.

Asimismo, ha tenido palabras para referirse a las residencias de mayores de Las Rozas y en concreto a la residencia Reina Sofía, donde han muerto medio centenar de ancianos.

El alcalde ha informado de que les han trasladado la disposición del Ayuntamiento para ayudarles en todo lo necesario. Y ha indicado una comunicación permanente desde la Concejalía de Servicios Sociales y las residencias. Además, se ha puesto a disposición de ellas los recursos de la Agencia de Empleo municipal para tratar de contribuir a la mejora de la situación en las residencias de ancianos de la localidad.

Sobre los fallecidos, a preguntas de LA VOZ DE LA A6 el alcalde ha confirmado que cuando todo vuelva a la normalidad probablemente habrá un funeral. “Conozco a algunos de los fallecidos o familiares o amigos y lo están pasando muy mal. El Ayuntamiento los tendrá presentes y habrá un espacio en la ciudad y homenajes”.

Líneas de ayudas

De la Uz también se ha referido a las líneas de ayudas que se están poniendo en marcha. Inicialmente, en junta de gobierno se aprobaron tres millones de euros con destino a microempresas, pymes y autónomos. “Lo principal son las personas, que salgan lo mejor de esta situación y tenerlas atendidas en sus necesidades: primero la asistencial y la actividad económica es la siguiente”.

Asimismo, habrá una revisión fiscal de tasas e impuestos para beneficiar la actividad económica. También ha tenido palabras para los hijos cuyas familias lo estén pasando mal y que fueran alumnos en alguna de las escuelas municipales. “Los niños podrán seguir realizando esas actividades”.

En cuanto al futuro y las obras previstas, ha confirmado que se ceñirán a las más importantes, las que tengan que ver con la seguridad; la mejora del tránsito, el transporte y la generación de empresas, en especial las de nuevas tecnologías.