contigo por las rozas

Gonzalo Sánchez Toscano

El portavoz Gonzalo Sánchez Toscano considera “insuficiente” la ampliación del servicio

“Insuficiente” así es como calificó el portavoz del grupo municipal Contigo por Las Rozas, Gonzalo Sánchez Toscano, el anuncio realizado el pasado lunes 5 por el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y el consejero de Transporte, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, sobre la ampliación de tres líneas de autobús en el municipio.

Desde Contigo se ha hecho hincapié en que se trata de una modificación de líneas internas que “da una solución parcial a algunos problemas urgentes como la conexión con el nuevo centro de salud de La Marazuela, que meses después de su apertura seguía sin servicio de transporte público”. Sin embargo, las principales necesidades del transporte público de Las Rozas siguen sin resolverse.

A juicio del portavoz de Contigo, “el alcalde y el Consorcio no deberían limitarse a anuncios propagandísticos de modificaciones menores de líneas de autobús urbano, sino que deberían modernizar y ampliar la red interurbana, que en Las Rozas sigue respondiendo a los mismos trazados desde hace décadas y que mantiene una ineficiencia que pone muy difícil al transporte público competir con el vehículo privado”. De hecho,-señalan desde el grupo municipal- en la última encuesta realizada por el Ayuntamiento a finales de 2016 los roceños señalaron el transporte público como el servicio que peor funcionaba.

Conexión con Madrid

Así, desde Contigo se recuerda que el principal problema no son las líneas internas, sino la conexión con Madrid, particularmente en algunos barrios “como por ejemplo, en Las Matas, donde solo hay una línea (622) cuya frecuencia es de 30 -40 minutos, incluso en hora punta”. Desde hace décadas los mateños reclaman una conexión directa que evite largos recorridos por Las Rozas y permita llegar a Moncloa en 25-30 minutos, reduciendo a la mitad el tiempo del trayecto. “Exigimos al regidor –indica Sánchez Toscano- que pida a Consorcio de Transportes una nueva línea directa que se añada a la actual, que comunica Las Matas con Las Rozas”.

Respecto al Cantizal, a pesar del buen funcionamiento de los servicios exprés de la línea 628, “estos se limitan a las primeras horas de la mañana en sentido Madrid, sin embargo, en sentido inverso durante toda la jornada la frecuencia es cada 50 minutos. Por todo, una vez más, exigimos la extensión de los servicios exprés al resto de franjas horarias y también en sentido de vuelta desde Madrid”.

En el centro urbano y resto de barrios de Las Rozas, las frecuencias de paso siguen siendo inferiores a las que había antes de los recortes de 2012. “Por ejemplo, la línea 621 en hora punta mantiene frecuencias de hasta 30 minutos, cuando hace cinco años pasaba un autobús cada 12”. Además, en todo el municipio: Se han recortado la gran mayoría de los servicios ‘búho’, manteniendo una única línea.

Contigo explica que hay barrios como Las Matas, El Cantizal o Pinar que no tienen ningún servicio de transporte público desde Madrid después de la media noche, ni siquiera los fines de semana. Además, “se dan situaciones tan paradójicas como que sigue sin haber integración del servicio de autobús con otros medios de transporte, especialmente con estaciones de tren como la de Pinar”.