Jornadas sobre contaminación lumínica

Las Jornadas sobre contaminación lumínica en el Parque de la Sierra de Guadarrama se celebrarán los días 16 y 17 de noviembre, en Hoyo de Manzanares

El Centro de Cultura de Hoyo de Manzanares es el lugar de encuentro para celebrar las III Jornadas sobre contaminación lumínica en el Parque de la Sierra de Guadarrama, los días 16 y 17 de noviembre. En esta ocasión, las ponencias y mesas redondas buscan exponer la gravedad del problema y promover soluciones técnicas y políticas.

El alcalde de Hoyo de Manzanares, José Ramón Regueiras, será el encargado de inaugurar las Jornadas el próximo viernes a las 17:00h. Tras la apertura, llegará el turno de las ponencias que versarán sobre “El impacto de la contaminación lumínica sobre la diversidad” (Airam Rodríguez, doctor en Biología), “Contaminación lumínica y reloj biológico” (M. Ángeles Bonmatí, bióloga y doctora en Fisiología), “El exceso de luz en la planificación de la seguridad: un análisis jurídico y criminólogo” (Anna Almécija, abogada y criminóloga), “Sin estrellas en el cielo: un problema para la astronomía y la cultura” (Enric Marco, doctor en Física) y concluirán con una observación astronómica.

Las Jornadas sobre contaminación lumínica continuarán el sábado con la proyección del cortometraje: “La pérdida de la oscuridad”, a la que seguirá la ponencia sobre “El astroturismo como recurso generador de desarrollo local” (Maribel Aguilar, periodista y máster en medio ambiente); “Los retos de la administración local en la gestión de la contaminación lumínica” (Josep María Ollé); “Una iniciativa legislativa para recuperar la noche” (equipo promotor de la iniciativa ciudadana “Iluminación nocturna respetuosa para la Comunidad de Madrid); mesa redonda con representantes en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Asamblea de Madrid.

La clausura de las jornadas correrá a cargo del viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Pablo Altozano, y el codirector conservador del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Pablo Sanjuanbenito.

Fotografía: Desde Cabeza Lijar. Jesús Pérez (fotonazos.es)