La Comunidad de Madrid enviará periódicamente cómics y revistas de actualidad que serán donados a la biblioteca ‘Resistiré’ el Hospital temporal ubicado en IFEMA. La finalidad es mejorar la calidad de vida de los pacientes ingresados por coronavirus (COVID-19).

De este modo, el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha querido unirse a esta iniciativa solidaria que ha surgido de modo espontáneo entre los propios sanitarios del centro.

Cómic y revistas de ocio

Así, y siguiendo las indicaciones del responsable de esta biblioteca, José Luis Molinero, que señalaba las nuevas necesidades detectadas, la Comunidad hará llegar al hospital cómics y revistas de ocio y actualidad para que estos pacientes puedan permanecer informados y disponer de lectura, de manera que su ingreso pueda resultar lo más llevadero posible.

En el caso de los cómics, la Comunidad de Madrid ha contado con una importante donación de Akira Cómics, empresa que ha querido donar los ejemplares encargados por el Gobierno regional, al saber que se destinarían al Hospital temporal.

En cuanto a las revistas, se realizarán envíos periódicos con el fin de mantener la novedad de las mismas. De este modo, los pacientes tendrán a su alcance semanalmente publicaciones como Hola, Diez Minutos, Lecturas, Mía, Pronto y Semana. De modo quincenal, se enviarán además Computer Hoy y Motor 16; y de manera mensual los magacines Cosas de Casa, El Mueble, Saber Vivir, Nuevo Estilo, Muy Historia y Muy Interesante, entre otros.

Biblioteca “Resistiré”

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado que esta compra de material de actualidad “permitirá aliviar, en la medida de lo posible, el aislamiento de estos pacientes de COVID-19 y acompañarles a través de la literatura y el ocio durante los días que permanezcan ingresados”.

“Hemos tenido en cuenta las indicaciones de los responsables de la biblioteca ‘Resistiré’, que demandaban ante todo revistas de actualidad, así como cómics y publicaciones de ocio que hicieran lo más llevadero posible el ingreso de estos pacientes”, ha explicado Rivera de la Cruz. “Nos hemos puesto manos a la obra de modo inmediato y la Dirección General de Patrimonio Cultural destinará una partida a la compra y transporte de este material”, ha concluido.

eBiblio: 10.000 libros y 4.000 películas

Esta iniciativa se une a las mejoras en el servicio gratuito de bibliotecas online, eBiblio Madrid, llevada a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo en el marco de la evolución del coronavirus. Así, sin necesidad de salir de casa, la Comunidad ofrece la posibilidad de acceder a libros, periódicos, revistas y audiovisuales a todos los ciudadanos, aunque no sean usuarios del carné único de bibliotecas.

Asimismo, durante este tiempo se ha aumentado de tres a cinco el número de películas y audiovisuales que se pueden disfrutar por semana. Los ciudadanos que no cuenten con carné, solo tienen que rellenar el formulario de alta en el Portal del lector y le remitirán por email los datos de acceso.

Se trata de un alta temporal durante el período de vigencia del estado de alarma. Una vez que se produzca la reapertura de los centros, podrá finalizar el trámite de alta en cualquiera de las Bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid y disfrutar de todos los servicios que ofrece.

Con este iniciativa, la Comunidad de Madrid pone a disposición de todos los madrileños más de 10.000 libros y 4.000 películas gratuitas mediante el servicio eBiblio.