Las plantas fotovoltaicas de la Comunidad se levantarán en estaciones depuradoras de agua

La Comunidad de Madrid, a través de Canal de Isabel II, invertirá 20,5 millones de euros para la construcción de 12 plantas fotovoltaicas. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el contrato para poder comenzar durante este año las obras en las instalaciones de la empresa pública regional. Los trabajos arrancarán en las ETAP -Estaciones de Tratamiento de Agua Potable- de Colmenar de Oreja y Pelayos de la Presa.

Valmayor, entre las plantas fotovoltaicas mayores

Estas nuevas infraestructuras de energías renovables forman parte de la Fase 1 del Plan Solar de Canal de Isabel II. Los paneles fotovoltaicos se montarán principalmente en estaciones depuradoras de aguas residuales de tratamiento de agua potable y la mayor de todas estará en la potabilizadora de Valmayor. Entre todas sumarán una potencia pico total superior a los 17.000 kilovatios.

La mayor parte de la electricidad obtenida del sol en estos centros se gastará in situ, lo que permitirá disminuir la demanda. Algunos de ellos incluso tendrán excedentes puntuales que serán derivados a la red general. De esta forma, la empresa pública contribuirá a aumentar el porcentaje de participación de las renovables en el mix energético. Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

Plan Solar 2021

Canal de Isabel II puso en marcha su Plan Solar en 2021 en la Comunidad. El objetivo es instalar plantas solares fotovoltaicas para avanzar en la generación y el autoconsumo a través de energías verdes. Dispone de un presupuesto total de 45 millones de euros, repartidos en tres fases y 34 complejos. Esto supondrá un incremento de casi 39 megavatios en la potencia instalada actualmente enCanaldeIsabelII,queyaasciendealos107megavatios.

De hecho, es la compañía con mayor potencia instalada en generación eléctrica renovable de la Comunidad. En 2021 batió su récord histórico al producir 420 gigavatios hora, equivalente al 87% de la electricidad que consumió.

Generación de energía

Entre los despliegues ya ejecutados se encuentra el conjunto de paneles colocados en la EDAR –Estación Depuradora de Aguas Residuales- de Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, en Pinto. También destaca la puesta en marcha de las primeras placas solares flotantes sobre láminas de agua; situadas sobre el depósito inferior de Torrelaguna.

En alguna de las infraestructuras del ciclo urbano del agua, estas instalaciones solares se hibridarán con las tecnologías de generación ya existentes (hidráulica, microhidráulica, motogeneración con biogás, microturbinas de biogás y cogeneración). De esta manera, se aumentan las posibilidades de generar energía y se optimiza el aprovechamiento de los recursos existentes. Este proyecto está cofinanaciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid.