Jornadas de orientación al estudiante

Jornadas de orientación al estudiante

Se ha presentado en Las Rozas la décimo octava edición de las Jornadas de Orientación al Estudiante “Conócete, oriéntate y … decide”, que se organizan en colaboración con los ayuntamientos de Boadilla del Monte, Collado Villalba, Galapagar, Torrelodones y Colmenarejo, con el objetivo de facilitar a los estudiantes de la zona noroeste el proceso de elección entre distintos itinerarios y alternativas académicos que afectarán a su futuro formativo y laboral.

Alrededor de 750 alumnos de 12 centros de Las Rozas (3 institutos de secundaria públicos, 4 colegios concertados, 4 privados y el Centro de Educación de Personal Adultas) participarán, hasta el 14 de febrero, en esta campaña de orientación en la que se va a informar a los estudiantes sobre los diferentes itinerarios, niveles educativos y oferta formativa de la Comunidad y se les dotará de diversas herramientas que les ayuden a tomar una decisión realista, responsable y planificada.

“El acceso a la universidad y los estudios de grado” o “Y el año que viene, ¿qué?” son las charlas que se impartirán en los propios centros educativos, en colaboración con el Centro de Información y Asesoramiento Universitario de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, el departamento de formación profesional del IES Carmen Conde, la Universidad Carlos III y la Dirección de Área Territorial Oeste de la Consejería de Educación.

Además, hay previstos un Taller de orientación socioeducativa para alumnos de 3º o 4º de ESO, otro de orientación sociolaboral para los alumnos de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y estudiantes del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) y un tercero de orientación educativa para padres y madres, para que puedan ayudar a sus hijos/as a tomar una decisión adecuada sobre su futuro formativo y profesional.

Torrelodones

Para los alumnos de Torrelodones los talleres y charlas están previstos para los meses de febrero y marzo, en función del centro educativo.

Precisamente, en marzo se celebrará un taller para padres. A lo largo de dos horas se les orienta sobre el panorama actual de los estudios, asignaturas, carreras y demás…

En adición, los ayuntamientos que participan en la iniciativa han editado el “Cuaderno de Orientación a estudiantes 2014”, una guía dirigida a estudiantes, jóvenes, adolescentes y padres.