Nuevo sistema de contratación de compras recurrentes

La Concejalía de Contratación ha puesto en marcha los Sistemas Dinámicos de Adquisición (SDA), un novedoso sistema de contratación de compras recurrentes del Ayuntamiento de Collado Villalba.

Se trata de un procedimiento que permite a las empresas su integración en un Catálogo de Proveedores del Ayuntamiento, clasificados por categorías.

Una vez formen parte del mismo, el Ayuntamiento de Collado Villalba invitará a dichos proveedores a que realicen sus ofertas cuando precise suministros o servicios, según las condiciones requeridas y siempre con total transparencia.

El nuevo sistema ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa, con la participación de la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, y el concejal de Contratación, Bernardo Arroyo, quienes han animado a todos los empresarios, comerciantes y autónomos del municipio “a participar activamente en este nuevo sistema de contratación que busca simplificar, racionalizar y estructurar la contratación pública mediante el uso de nuevas tecnologías”.

Transparencia en el nuevo sistema

El nuevo procedimiento aportará, entre otras ventajas, simplicidad, igualdad de trato, transparencia, trazabilidad y agilidad en las compras. Según ha destacado Arroyo, en los municipios en que se ha implantado este sistema “se ha observado una reducción de hasta el 60% en la contratación menor”.

La adhesión al sistema no se restringe a un período inicial, ya que la inclusión en el mismo se puede solicitar en cualquier momento. Además, se simplifican los trámites administrativos, porque que la solicitud de participación, junto con la documentación administrativa, solo debe presentarse una única vez, aunque posteriormente se participe en diversos procedimientos de compra o contratación.

Las empresas podrán participar en todas las categorías que les interesen. Cada invitación a una licitación genera una notificación automática al correo electrónico del interesado.

Con el nuevo sistema, además, se gana en rapidez pues una licitación puede adjudicarse en tan solo diez días. “Se trata de un sistema enormemente ágil, efectivo y transparente”, según ha valorado el edil de Contratación.

Dos fases diferenciadas

El Sistema Dinámico de Adquisición tiene dos fases diferenciadas. En un primer momento, las empresas presentan sus solicitudes de participación, que serán evaluadas por el órgano de contratación en base al Pliego de condiciones administrativas particulares.

El órgano de contratación evaluará la admisión o exclusión de las solicitudes en diez días hábiles desde su recepción, prorrogable en función de las candidaturas recibidas. Finalizada la evaluación se confeccionará la lista inicial de licitadores admitidos, a los que el Ayuntamiento invitará a presentar oferta para la primera y sucesivas contrataciones, cuando surja la necesidad.

Las candidaturas rechazadas podrán volver a presentarse nuevamente en cualquier momento, si cumplen los requisitos.

En la segunda fase, los proveedores admitidos en el momento de lanzar una licitación reciben una invitación para presentar una oferta en plazo de diez días naturales.

Toda la tramitación, que es completamente gratuita, se hace a través de Vortal, una plataforma electrónica a la que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://community.vortal.biz/PRODSTS/Users/Login/Index? SkinName=aytocolladovillalba

En caso de duda, los participantes en el sistema podrán obtener soporte tanto telefónico como vía email.

30 empresas

Desde su puesta en marcha, a mediados de agosto, ya hay treinta empresas que se han convertido en proveedores del Ayuntamiento de Collado Villalba; desde empresas de arquitectura, protección y seguridad, suministros de informática, oficinas, alquileres o material deportivo, entre otras.