El Ayuntamiento de Collado Villalba no considera adecuado que los 51 refugiados políticos estén acogidos en un hostal de la localidad. Así lo ha expresado esta mañana en rueda de prensa la alcaldesa, Mariola Vargas, que se ha mostrado favorable a buscar otras alternativas, como pisos con alquiler social, para estas familias.

Mariola Vargas ha explicado que ha sido esta mañana cuando ha tenido conocimiento de que Cruz Roja había alquilado un hostal del municipio como centro de preacogida de refugiados políticos. En total, está previsto que el hostal albergue a 51 refugiados.

El Ayuntamiento es partidario de ubicar a los 51 refugiados en unidades familiares y no “almacenarlos” en un hostal que ni siquiera tiene cocina. Vargas ha incidido en que todos los grupos políticos del Ayuntamiento están de acuerdo en que eso sería crear “un gueto”.

La alcaldesa ha resaltado el máximo deseo de colaboración para la integración de estas personas, pero en unas condiciones óptimas para que puedan desarrollar una vida normalizada”. Vargas ha subrayado que las condiciones del hostal no son las más propicias para atender las necesidades de los refugiados.

“Cruz Roja dice que no saben qué nacionalidades van a venir ni puede asegurar la cadencia en la que llegarán o si lo harán todos a la vez”.

La de Collado Villalba sería la primera “experiencia piloto” de estas características, puesto que- como ha resaltado la alcaldesa- “no hay ningún núcleo tan grande de refugiados en toda la Comunidad de Madrid”.

El Ayuntamiento de Collado Villalba y los responsables de Cruz Roja van a seguir manteniendo reuniones para buscar otras alternativas. A este respecto la alcaldesa ha señalado que se podrían buscar diferentes pisos en el municipio para albergar a las personas que solicitan acogida.

Estas propuestas de alternativa de acogida cuenta con el consenso de todos los grupos municipales del Ayuntamiento.